CMD ratifica paro de servicios contra CNSS y ARS hasta el próximo domingo

CMD ratifica paro de servicios contra CNSS y ARS hasta el próximo domingo

El Colegio Médico Dominicano (CMD) informó que el paro anunciado desde este lunes contra el CNSS y las ARS, en específico la paralización de los servicios a MAPFRE SALUD en su tercer día, está siendo acatado en un 100 por ciento a nivel nacional y ratifican que continuará hasta el domingo 16.

De acuerdo con la nota de prensa del CMD, el gremio médico del país acusa a la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) y al Ministerio de Trabajo de violar los acuerdos firmados entre ellos y el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas (CNSS).

Argumentan que en fecha de 31 de mayo 2017 y 2 de mayo 2019 el CMD firmó acuerdos con la ADARS, con el Ministerio de Trabajo y la SISALRIL, para mejorar las glosas, códigos, los procedimientos médicos y el código único entre otras demandas y ambos acuerdos que estamos mostrando, han sido violados por estas instituciones.

“Luego de reunirnos con el Ministro de Trabajo y los representantes de la ADARS y ADIMARS el pasado lunes de esta semana, donde se nos solicitó levantar el paro sin ofrecernos soluciones a nuestras demandas; decidimos mantener las paralizaciones y continuar abierto al dialogo. Estas instituciones continúan violando la Ley 87-01 que en su artículo 173 párrafo II dispone de aumentos anuales para los procedimientos médicos a las tarifas mínimas las cuales deben ser revisadas y actualizadas por un comité mixto y plural debiendo ser aprobadas por el CNSS. Estamos decididos a profundizar la lucha sin descartar otras medidas más contundentes como parte de nuestras estrategias para lograr que se cumpla con la Ley 87-01 y los acuerdos firmados por parte de las ARS y el Ministerio de Trabajo. El gobierno tiene la obligación de resolver este conflicto producto de las violaciones reiterativas a la Ley de Seguridad Social que por 14 años vienen sucediendo, además de las violaciones a los acuerdos firmados con las ARS, el Ministerio de Trabajo y las violaciones a las Resoluciones del CNSS que establecen la mejoría de los honorarios a los procedimientos médicos. Esta lucha es por y para la población Dominicana. Por la defensa del derecho del médico y por la economía de la Canasta Nacional de Salud” explicó el CMD en su comunicado de prensa.