El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, informó que la institución se ha trazado trabajar para la concertación del proyecto de Ley de Agua que servirá de mecanismo legal para eficientizar el uso de este importante recurso para el desarrollo del país.
La información fue dada a conocer al participar en la charla “Diagnóstico y Soluciones para el Sector Agua en la República Dominicana” organizada por la Universidad APEC (Unapec).
Jorge Mera resaltó que concertar esta pieza legislativa, que tiene años debatiéndose en el país, contribuirá a regular la distribución, preservación, calidad y cantidad del agua para propiciar el desarrollo sustentable de la nación.
“Esta tarea, debe tomarse el tiempo prudente para que resulte un instrumento fuerte y consensuado. No podemos esperar. De acuerdo a datos del Plan Hidrológico Nacional del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la demanda de agua para el año 2025 en millones de metros cúbicos anuales será de 13,724.85, mientras que para el 2020 se ubicaba en 4,409.91 millones de metros cúbicos, colocándolo en un sector de alto riesgo”, explicó el ministro.
Al hablar a los presentes en la charla, Jorge Mera reiteró que la situación desatada por la covid-19 ha resaltado aún más esta necesidad de acceso universal al agua, como garantía del derecho a la salud y a la vida, priorizando a los más vulnerables.
Explicó que mientras se espera la Ley de Agua, el Ministerio ha iniciado diversas acciones para preservar este recurso. En ese sentido, se han declarado de alta prioridad nacional 16 cuencas hidrográficas, en las que se propone trabajar para su restauración e iniciar el manejo integral de las mismas, con la integración de todos los actores que inciden en ella.
“Esta medida se acompaña de otra Resolución que establece el procedimiento para crear y consolidar una administración hídrica eficiente, a través de los comités de cuenca, autoridades de subcuencas y consejos de cuencas hidrográficas, una forma de organización social y ambiental de base territorial para la gestión integrada de los recursos hídricos, bajo la dirección del Ministerio”, especificó.