Especialista afirma implicados en "Operación Coral" presentaron documentos adulterados

Especialista afirma implicados en "Operación Coral" presentaron documentos adulterados

La abogada especialista en lavado de activos, Claudia Álvarez Troncoso, afirmó este martes, que los implicados en el caso anticorrupción “Operación Coral” presentaron documentos adulterados, sobre sus ingresos mensuales.

“La parte del banco de Reservas, como permearon, pues permearon fabricando documentos, de que tenían ciertos ingresos económicos, los salarios que presentaban estaban adulterados, se presentaban como especializados y entonces eso presentaban como un soporte de otros fondos que podían haber percibido, para justificar tal vez, las grandes cantidades de dinero que estarían manejando estas personas y los intermediarios”, explicó Álvarez.

Expresó que espera ver la capacidad del Ministerio Público para investigar sobre la fiabilidad de los documentos presentados por la defensa de los imputados en los casos recientes de corrupción administrativa, partiendo de los 123 reportes de transacciones en efectivo, que iban a la unidad de análisis financiero y que pasaban a la Superintendencia de Bancos.

Dijo que son cosas que pasan en todos los pises del mundo, y citó un caso de Los Estados Unidos de Norte América, donde se investiga a una persona que hizo una especie de cambio de institución.

La experta se expresó durante una entrevista vía Zoom, en el programa “El Día”, que se transmite de lunes a viernes por Telesistema, canal once (11).

Claudia Álvarez-Troncoso, abogada, especialista y consultora en el área de Anti-Lavado de Activos/Financiamiento al Terrorismo y Cumplimiento Regulatorio (LD/FT)