Pro Consumidor destruye 25 mil productos dañados que fueron decomisados en operativos

Pro Consumidor destruye 25 mil productos dañados que fueron decomisados en operativos

SANTO DOMINGO. – El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) destruyó el pasado viernes un total de 25,186 productos vencidos, oxidados y en mal estado que fueron decomisados en operativos realizados en las últimas semanas en diferentes provincias del país, que ponían en riesgo la salud y seguridad de las personas consumidoras.

El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara informó que estos productos incinerados fueron incautados mediante operativos realizados a comercios del Gran Santo Domingo, Distrito Nacional, Bonao, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, Boca Chica, Dajabón, Santiago, Monte Cristi, entre otros.

Manifestó que entre los productos incinerados figuran jugos, refrescos, cigarrillos, detergentes y alimentos de diversa naturaleza en presentaciones de latas, botellas, tarros, frascos, cajas, sobres, tetrapacks y fundas confiscados en supermercados, colmados y minimarket.

Dijo que estos operativos fueron realizados desde el 13 de abril hasta el pasado jueves 6 de mayo.

“Más de 25 mil productos fueron incinerados en atención a las facultades que tiene la institución bajo el amparo de las Leyes 166-12, que faculta a la entidad como Autoridad Nacional de Vigilancia del Mercado y la Ley 358-05 de Protección al Consumidor”, afirmó el titular de Pro Consumidor.

Alcántara sostuvo que los productos y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, consumidos o utilizados en condiciones normales o previsibles, no presenten peligro o nocividad ni riesgos imprevistos para la salud y la seguridad del consumidor, como establece la Ley de Protección al Consumidor.

Recordó que luego de proceder al decomiso, estos productos son incinerados para su destrucción final respetando el medio ambiente y las normativas legales vigentes.