Hato Mayor.– El presidente Luis Abinader entregó este viernes 1,066 títulos de propiedad a igual número de familias en la comunidad Ondina, sector Villa Ortega.
El mandatario manifestó que la entrega de estos títulos es la mayor expresión de la justicia social, que iguala a los ciudadanos permitiéndoles disfrutar de sus derechos adquiridos sin que nadie en el futuro pueda negarles su trabajo y su esfuerzo.
Destacó que este importante esfuerzo encuentra sentido en el marco del Plan Nacional de Titulación con el que el Gobierno quiere dotar a todas las familias dominicanas de sus certificados de propiedad de sus terrenos y que en esta ocasión beneficia de forma directa a alrededor de 4,264 personas.
Señaló que uno de los derechos garantizados por las normas que rigen la convivencia democrática y que goza de la total protección del Estado dominicano es el que reconoce la propiedad de los ciudadanos sobre las tierras donde viven, en las que han construido sus casas o cultivan con dedicación para su subsistencia y la de sus familias.
“La entrega de títulos de propiedad es una de las políticas públicas más importantes del Gobierno de la República, y es una de las acciones que como Presidente me llenan de mayor satisfacción”, expresó Abinader.
Indicó que con estos actos en los que hace entrega de los certificados inmobiliarios a decenas de personas, pone de manifiesto el compromiso con el país, con el futuro y con el bienestar de todos los ciudadanos.
El jefe de Estado resaltó que la entrega de los títulos en esta laboriosa comunidad hace realidad el sueño de cientos de dominicanos y dominicanas, que han esperado por años la regularización de su situación.
Agradeció el esfuerzo de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) y del Instituto Agrario Dominicano (IAD).
El gobernante dijo además, que estas personas cuentan desde ya con los beneficios que aporta la propiedad inmobiliaria titulada, lo que les proporciona seguridad jurídica para sus parcelas o viviendas y el significativo incremento del valor de sus inmuebles.
“Me siento sumamente orgulloso de poder cumplir una vez más con este compromiso. Uno de los que adquirí con el Pueblo Dominicano, y que es uno de los que más me llena de alegría”, significó.
Enfatizó que su compromiso personal y el de todo el Gobierno es hacer posible un país de bienestar y solidaridad, en el que los derechos de todos y todas estén garantizados y que la desigualdad y la falta de oportunidades sean cosa del pasado.
“Gracias a todos los que han querido acompañarnos en este día en el que la PATRIA es aún más grande. Gracias a todas las entidades que han intervenido para lograr este maravilloso final y a cada uno de los nuevos propietarios porque son el verdadero rostro del país que estamos cambiando juntos”, añadió.
El mandatario felicitó a los nuevos propietarios y les invitó a disfrutar de sus viviendas y sus terrenos, que desde hoy les pertenecen con todas las garantías.
La bendición de la actividad estuvo a cargo del reverendo diácono Rafael Martínez.
En representación de los beneficiados habló Optaciano Pérez Hernández, quien a sus 68 años de edad, agradeció con emoción la entrega de los títulos. Pidió “vida y salud para el presidente Abinader”.
De su lado, el director ejecutivo del IAD, Daniel del Rosario, manifestó su satisfacción por la entrega de los títulos de propiedad definitivos a estas familias dominicanas que hoy encabeza el gobierno del presidente Abinader.
Expuso además, que estas iniciativas del Gobierno contribuirán a incrementar la producción de cacao orgánico con exportación.
En tanto, el director ejecutivo de la CPTT, Mérido Torres, manifestó que desde ahora nadie podrá arrebatar el derecho que le confiere el título de propiedad a los comunitarios.
“A ustedes los titulados nosotros le prometimos que volvíamos y hoy estamos aquí entregándoles sus títulos de propiedad”, expresó Torres.
La actividad contó con la participación del ministro de Agricultura, Limber Cruz; los directores del Consejo Estatal del Azúcar y Bienes Nacionales, César Cedeño; de Catastro Nacional, Héctor Pérez Mirambeaux; del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández; el senador de Hato Mayor, Cristóbal Castillo; la gobernadora, Julia Mery Vásquez y el alcalde municipal, Amado de la Cruz.
También, el administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba; el enlace de la presidencia con la CPTT, Efren Cuello y los subdirectores del IAD; Rubén Céspedes y Rivera Amador.
Tras aproximadamente 40 años de espera, los parceleros del asentamiento AC- 193 Ondina, se convierten en legítimos dueños de sus predios.
En total, estos terrenos tienen una superficie de 176,226.42 metros cuadrados, lo que representa 280.23 tareas de tierra, que ahora pasan del IAD a estos dueños, beneficiando a 4,264 personas.