La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) logró este jueves la incorporación de nuevas pruebas en contra del imputado Víctor Díaz Rúa, acusado de recibir sobornos de la empresa Odebrecht.
Durante la continuación del juicio de fondo en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, los fiscales de la Pepca lograron aumentar otra vez la cantidad de pruebas admitidas contra Díaz Rúa, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exministro de Obras Públicas, con la incorporación de evidencias específicas en su contra.
El Ministerio Público, representado por la coordinadora de Litigación de la Pepca, fiscal Mirna Ortiz, presentó las nuevas pruebas que fueron leídas por la secretaria del tribunal.
En el proceso, el órgano de la persecución penal logró incorporar certificaciones de declaraciones juradas de bienes, contratos de servicios de consultoría suscritos entre el abogado Conrado Pittaluga Arzeno (asesor) y la Constructora Odebrecht S.A y contratos de servicios de consultoría entre Conrado Pittaluga y Autopista del Coral S.A., que guardan relación con Díaz Rúa. También, documentos relativos al yate de lujo “La Balbie”. En total, más de 167 nuevas pruebas fueron agregadas al proceso.
Posteriormente, Díaz Rúa hizo uso de su derecho a defenderse y durante su intervención negó la acusación en su contra.
En la próxima audiencia se conocerán las pruebas específicas del Ministerio Público contra el imputado Conrado Pittaluga Arzeno. Su defensa técnica presentó una objeción a pruebas que, según alegatos, le fueron entregadas incompletas, por lo que el tribunal suspendió el juicio para dar tiempo a que los abogados recopilen la documentación en cuestionamiento.
Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo ordenaron reanudar el juicio el próximo lunes 10 de mayo, a partir de las 9:00 de la mañana, cuando se referirán a la petición de exclusión de las pruebas por parte de la defensa de Pittaluga, solicitud que el Ministerio Público pidió que sea rechazada.
En el transcurso del proceso de incorporación de pruebas específicas a cada imputado, el Ministerio Público también logró incorporar en pasadas audiencias entre 215 y 220 evidencias en contra del representante de Odebrecht, Ángel Rondón Rijo.
Los encartados Rondón Rijo, Díaz Rúa y Pittaluga Arzeno son procesados por este caso de corrupción junto a Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Galán Grullón y Roberto Rodríguez Hernández.
El Ministerio Público reiteró que sigue avanzando con la presentación de las pruebas y destacó que han logrado incorporar más de 835 evidencias durante el juicio de fondo contra todos los procesados.