Comité de Compras y Contrataciones del INVI pide al CODIA informar sobre condiciones de los sorteos de obras

Comité de Compras y Contrataciones del INVI pide al CODIA informar sobre condiciones de los sorteos de obras

El Comité de Compras y Contrataciones del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) solicita al Colegio Dominicano do Ingenieros, Arquitecto y Agrimensores (CODIA) indicar que finalizó el plazo normativo establecido  en los Pliegos de Condiciones Específicas de los Sorteos de Obras y establecer los plazos de solicitud de enmiendas.

Mediante una carta enviada al despacho de Francisco Marte Rodríguez, presidente del CODIA, el Comité de Compras y Contrataciones del INVI, solicita indicar que “una vez y el plazo estipulado para las solicitudes de enmiendas al Pliego de Condiciones Específico ha concluido, este documento legal y todas sus creaciones se convienen en vinculantes para la entidad contratante y para todos los Proveedores del Estado participantes”.

El comunicado firmado por Juan Francisco García, secretario en representación del comité del INVI, dice: “Respecto a la comunicación del CODIA No. 1633, citada en la referencia, el Comité de Compras y Contrataciones del Instituto Nacional de la vivienda (INVI) queda legalmente imposibilitado de acoger las recomendaciones establecidas en este documento en la medida en que el plazo establecido para la realización de las solicitudes de enmiendas finalizó el pasado miércoles 31 de mano de 2021. Consecuentemente, tanto la Ley No. 34046, sobre compras y contrataciones de bienes, obras, servicios y concesiones, modificada por la ley No. 449.06, el Reglamento de Aplicación contenido en el Decreto No. 543.12, así como las distintas normas de procedimientos, políticas y reglamentos de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCPI), imposibilitan  legal y materialmente que en el Instituto Nacional de la vivienda acceda a evaluar enmiendas al Pliego de Condiciones Específicas fuera del plazo estipulado para tales efectos.

A través de esta misiva, el INVI informa que actualmente tienen 5,199 proveedores del Estado participando, lo que a su parecer, “demuestra un proceso ejemplar que firmeza el cumplimiento de los principios de igualdad y libre competencia, transparencia, publicidad, equidad, participación, razonabilidad y legalidad”.