Informan que unas 37,037 personas necesitaron un abogado gratuito en el primer trimestre del año en el país

Informan que unas 37,037 personas necesitaron un abogado gratuito en el primer trimestre del año en el país

La Oficina Nacional de Defensa Publica brindó servicios en los primeros tres meses del 2021 gratis a 37,073 personas que no contaban con recursos económicos, estando libre del pago de honorarios a abogados defensores, así como de cualquier impuesto.

Esta información fue ofrecida en nota de prensa por el director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos.

La Defensa Pública representa al usuario en conflicto con la ley penal, que por cualquier causa carezcan de abogado, así como llevar a cabo cualquier acción que tienda a asegurar los derechos de los asistidos; desde el primer acto del procedimiento hasta la desvinculación del sistema penal.

Asegura que los defensores públicos no reciben influencias o presiones internas o externas en el ejercicio de sus funciones, porque tienen independencia funcional.

Las defensas de tipo penales mas recurrentes por los que presuntamente han sido imputados corresponden a: Golpes y heridas, delitos sexuales, violación a ley de drogas, homicidio, violencia intrafamiliar, tentativa de homicidio, Robo, delitos sexuales, Manutención, amenaza, violación Comercio, Porte y Tenencia de Armas, violencia de género, difamación e injuria, sustracción de menores, ley de linderos.