Diputado Mateo Espaillat busca regulación debates electorales y participación de candidatos

Diputado Mateo Espaillat busca regulación debates electorales y participación de candidatos

Santo Domingo.– El diputado Mateo Espaillat, representante por Santiago, depositó ayer ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley que regula y motiva los debates electorales, debido a la a falta de obligatoriedad y promoción de los debates electorales para generar un voto informado.

La pieza tiene por objeto regular la realización de los debates electorales en período de campaña electoral entre los pretendientes a los cargos públicos electivos, con la finalidad de que los programas electorales de candidatos y sus partidos políticos cuenten con un mecanismo de difusión que permita a la ciudadanía analizar en detalle las propuestas, posiciones e ideologías defendidas por cada aspirante.

De igual forma, dispone obligatoriedad de asistencia para candidatos a la Presidencia de la República y participar en por lo menos un debate presidencial público organizado por la Junta Central Electoral. Asimismo, la ley establece sanciones para los candidatos presidenciales que no participen en debates.

“Todo Estado Social y Democrático de Derecho tiene la necesidad de crear mecanismos para permitir someter a escrutinio, análisis y discusión pública los planes de gobierno e ideologías de los distintos candidatos a cargos públicos”, sostuvo el legislador.

Espaillat aseguró que la ley contempla a la Junta Central Electoral como órgano rector, dicha institución tiene la facultad de establecer por medio de un reglamento las regulaciones sobre los debates electorales que no se encuentren o contraríen la ley, y que la elección de temas para el debate será bajo consenso entre las agrupaciones políticas, la sociedad civil y las instituciones académicas.

Finalmente, explicó que la ley se extiende a todos los candidatos a cargos de elección popular del Poder Ejecutivo, presidente y vicepresidente, del Poder Legislativo, senadores y diputados, y de las Administraciones Locales, alcaldes y regidores.