Vuelven a protestar en rechazo a instalación de barcaza eléctrica en río Ozama

Vuelven a protestar en rechazo a instalación de barcaza eléctrica en río Ozama

El Programa de Acción Comunitaria por el Medio Ambiente (PACMA) y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), realizaron este martes una parada ciudadana frente al puente flotante sobre el río Ozama en señal de protesta por la instalación en su cauce de la nueva barcaza flotante de generación eléctrica Estrella del Mar III, propiedad de la compañía Seaboard.

El pasado viernes 30 de abril la nueva planta Estrella del Mar III entró al puerto de Santo Domingo pese a los recursos legales interpuestos para evitarlo hasta tanto los tribunales competentes no fallaran en torno a los requerimientos de suspensión de los permisos ambientales realizados por INSAPROMA.

Isaías Lara, vocero de PACMA, saludó la decisión del Ministerio de Medio Ambiente contenida en la resolución No. 00022-2021 de fecha 30 de abril, que resolvió modificar la licencia ambiental 0003-01-Renovada, sustituyendo la operación de la planta Estrella del Mar II por la nueva planta y por un periodo de dos años no renovable. Sin embargo, declaró que “la decisión es, en sí misma, insuficiente pues no da respuesta al verdadero problema que se mantiene vigente: la presencia en el río Ozama de una planta eléctrica que genera contaminación física, visual y sonora a los habitantes de la Zona Colonial y zonas aledañas, y que su sola presencia constituye una violación a la decisión presidencial de sanear el río Ozama”.

Tanto PACMA como entidades aliadas y comunitarios presentes ratificaron su firme oposición a la presencia de ambas plantas en el río Ozama y llamaron al Gobierno a buscar una salida que, sin afectar el legítimo derecho a emprender que le asiste a los nacionales y extranjeros en el país, no constituya una vulneración del derecho fundamental a un medioambiente sano que tienen todos los dominicanos.

Tras ofrecer declaraciones a la prensa frente al puente flotante, los manifestantes caminaron hasta colocarse al frente de la referida empresa.

Advirtieron que continuarán con las manifestaciones hasta que a esa situación se le busque una salida.