Santo Domingo. – El senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, sugirió al presidente Luis Abinader realizar una Cumbre Regional para aliviar la carga deuda COVID.
Para algunos países de América Latina no existe la posibilidad de echar hacia adelante sus economías sin aumentar aún más sus deudas. Deudas que se han vuelto insostenibles por causa de la pandemia.
Taveras Guzmán explicó que el diálogo permitirá además de fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales para poder paliar la crisis en la región y conjugar juntos las propuestas económicas que espera nuestra gente.
“Le hacemos un llamado al presidente Luis Abinader para que con su liderazgo convoque la cumbre porque es una necesidad”, expresó.
El legislador de la provincia Santo Domingo, destacó que según datos del Ministerio de Economía, los programas sociales evitaron que 752,395 dominicanos no cayeran en la pobreza. Sin embargo, la pobreza extrema pasó de un 11.3% a un 12.5%. También la tasa de pobreza general terminó sufriendo un incremento importante al pasar de 21.4% (antes del COVID) a 27.4% en julio de 2020.
Precisó que detrás de los datos duros, “hay un pueblo que nos exige que tengamos como objetivo mejorar su vida y no perdernos en discusiones partidarias que nos alejan de la realidad de la calle. Tiempos difíciles requieren políticos transparentes, decididos y trabajadores”.
Destacó que aunque el ٕGobierno ha realizado esfuerzos muy grandes para paliar la crisis, se debe enfocar aún más hacia la creación de una nueva economía que permita fortalecer el aspecto humano y social.
“Desde nuestro rol en el sector privado, siempre promovimos la discusión sobre la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo productivo que, además de tener un enfoque más humano y social, nos permita ser un país más competitivo y que garantice una distribución de la riqueza que acabe con las grandes desigualdades históricas de nuestro país”, puntualizó.
Asimismo, coincide con el planteamiento de la CEPAL, cuando planteó la necesidad de que “La reestructuración, renegociación y alivio de la deuda en los actuales tiempos de pandemia es un tema de interés tanto público como privado. Necesitamos nivelar el campo de juego entre los acreedores y deudores. Ambos deben compartir la carga.”
En ese orden, Taveras Guzmán afirma que el país debe plantearse este objetivo, para superar en términos colectivos los efectos de la pandemia.