El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó que en un plazo de cuatro a seis meses se estarán presentando resultados concretos con relación al proceso.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana por RNN Canal 27, reveló que el presidente Luis Abinader ha encabezado dos de cinco reuniones de la mesa de trabajo y esta semana volverá a dirigir otro encuentro porque es de su interés que la reforma policial sea completada exitosamente.
Castaños Guzmán declaró que la mesa de trabajo ha hecho una serie de peticiones al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, en su calidad de presidente del Consejo Superior Policial, entre ellas un censo de los agentes, la designación de una comisión de juristas para dar seguimiento a los más de 1,000 procesos disciplinarios que hay abiertos contra uniformados, y una auditoría por parte de Cámara de Cuentas.
Dijo que el hecho de que en la mesa de trabajo no haya policías ni consultores en la materia, no significa que el proceso de transformación se hará al margen de la Policía Nacional.
“Eso sería imposible, usted no puede hacer una reforma institucional a una institución sin tomar en cuenta a los miembros que la componen, eso sería una locura”, enfatizó.
Aseguró que el presidente Luis Abinader otorgó un año al Grupo de Trabajo para culminar con las recomendaciones para la transformación, pero esa tarea terminará antes de ese período.
“Nosotros nos hemos propuesto acabar antes de un año, te puedo decir que antes de cuatro meses, ya tendremos los reglamentos resueltos, puedes estar seguro, y algunos protocolos”, argumentó.
Enfatizó que la mesa de trabajo no ha recibido resistencia para los trabajos de transformación policial, porque todas las informaciones requeridas han sido facilitadas.
“Ahora, los que desde dentro se resistan a eso, el presidente tendrá que saber lo que tendrá que hacer y él lo dijo ya, que va a transformar”, acotó.
Indicó que la actual se trata de una reforma del gobierno y la sociedad, liderada por el presidente Luis Abinader.
Castaños Guzmán criticó que nadie conoce el protocolo del uso de la fuerza y aparece uno que data del 2014, pero la reforma policial se hizo en el 2016.
Afirmó que fue solicitado al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, la realización de un censo a lo interno de la uniformada, “porque sucede que la propia institución no sabe en dónde están muchísimos de sus miembros”, dijo.
El jurista advirtió que la Ley Orgánica de la Policía establece que la función policial no es compatible con ninguna otra que no sea la docencia.
“Es decir, que aquel policía que esté laborando en una función que no sea diferente a la del órgano que él representa, evidentemente que ese policía tendrá que ser separado de la institución, porque eso es lo que la ley dispone”, recalcó.
Otro pedido formulado al presidente del Consejo Superior Policial, por el Grupo de Trabajo, es el nombramiento de una comisión independiente a los fines de que realice investigaciones, en virtud de lo que establece el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Policía.
En ese sentido, Castaños Guzmán informó que fue solicitado el nombramiento de una comisión de juristas que no hayan tenido ningún tipo de vinculación con la Policía o con miembros de la institución
Aseguró que las solicitudes se basan en lo que establecen la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la Policía.
Indicó que en el 2016 se aprobó una Ley Orgánica de la Policía que nunca se ha implementado. “Y no se ha podido implementar porque no se han aprobado sus reglamentos”, recalcó.
Explicó que las leyes orgánicas les reservan a los reglamentos todo lo que tiene que ver con la parte regulatoria para hacer operativo lo que las mismas disponen.
“Sucede que de los 22 reglamentos no se ha aprobado uno”, adujo, tras informar que la comisión de trabajo recibió 345 documentos que regulan la vida orgánica de la Policía, entre ellos 14 propuestas de reglamentos.
“Es decir, que tenemos ya los documentos, hemos hecho las peticiones que entendemos que son las que proceden a los fines de cumplir con lo que es nuestro mandato”, adujo.
“Nosotros hemos identificado algunas acciones, entre las cuales está la ya conocida solicitud de auditoría a la Cámara de Cuentas, a los fines de que externamente audite esa institución”, agregó.
Castaños Guzmán aseguró que la Policía Nacional nunca ha sido auditada por el órgano del sistema nacional de control y sus dictámenes les son vinculantes, lo que equivale que sus recomendaciones son obligatorias.
“Nosotros entre las cosas que hemos pedido a la Cámara de Cuentas es que se auditen los procesos y/o procedimientos de los controles internos”, significó.
Reveló que el presidente Luis Abinader y el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, le comunicaron que están de acuerdo con que la Policía sea auditada.