SANTO DOMINGO.- AES Dominicana colocó en el mercado internacional una emisión de deuda por 300 millones de dólares a una tasa de interés de 5.70% anual, la tasa más competitiva alcanzada por empresas dominicanas en los mercados de capitales extranjeros.
Se trata de una colocación con vencimiento al año 2028 colocada en Nueva York y que abrió el apetito a más de 130 diferentes cuentas de inversionistas institucionales a lo largo de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, captando una demanda superior a los 1,300 millones de dólares.
“Esta ha sido nuestra colocación más competitiva en los 16 años en que AES Dominicana ha estado en el mercado local e internacional de capitales, como una clara muestra de confianza en la empresa y en la expansión racional hacia futuro del mercado eléctrico del país”, sostuvo Edwin De los Santos, Presidente de AES en el país.
El ejecutivo agregó: “Desde la incursión del gas natural en la República Dominicana en el año 2003 hasta la fecha, se han alcanzado ahorros por encima de 3,000 millones de dólares para la economía dominicana por sustitución de derivados del petróleo en generación eléctrica y anualmente se reducen más de 2 millones de toneladas métricas de emisión de CO2, entre operaciones propias y de terceros”.
Asimismo, resaltó que la empresa continúa “trabajando de la mano con la República Dominicana para proseguir esta historia de éxito y haciendo contribuciones que han permitido contar con el mercado energético más competitivo de toda la región.”
Los fondos obtenidos en esta transacción serán utilizados para la refinanciación en su totalidad de las notas internacionales emitidas por AES Dominicana en el 2016 y que habían sido colocadas a una tasa del 7.95%, para lo cual el emisor emitió una oferta de recompra el 19 de abril recién pasado.
De acuerdo con Jeff Mackay, Vicepresidente de Finanzas de AES para México, Centroamérica y El Caribe (MCAC), “esta transacción trae ahorros importantes para nuestras operaciones en la República Dominicana, lo que nos permite poder aprovechar esos beneficios y continuar impulsando nuestra estrategia de crecimiento en el país”.
“Las operaciones de AES en la República Dominicana siguen representando una opción atractiva para los inversionistas quienes ven positivamente, comparten y apoyan nuestra visión de largo plazo en el mercado, en lo relacionado a la incorporación de fuentes renovables al portafolio de activos de generación sumado al crecimiento en el sector de gas natural”, puntualizó Mackay.
La transacción hasta ahora se convierte en la emisión con el costo más bajo emitido por un ente corporativo desde República Dominicana. Es también la más baja hasta la fecha en el mercado corporativo de “High Yield” hecha desde toda la región de Centroamérica y Caribe.
Los bancos que apoyaron en la transacción fueron Citigroup, JP Morgan y Scotiabank. “La operación se trató de un “Liability management” en donde pudimos aprovechar las condiciones favorables del mercado y optimizar nuestros pasivos. Esto forma parte de la estrategia que permanente en AES hacemos en evaluar las distintas estructuras de capital de nuestros activos para buscar eficiencias que permitan crear valor para nuestros negocios y accionistas”, indicó Oscar Batres, Tesorero de AES para MCAC.
“La receptividad del mercado fue muy favorable, y después de haber sostenido reuniones con más de 50 inversionistas en un periodo de 3 días, pudimos aprovechar la ventana de mercado para colocar este nuevo financiamiento, atrayendo el interés de muchos inversionistas importantes a lo largo de Estados Unidos y Europa”, apuntó.
Acerca de AES Dominicana
AES Dominicana impulsa el futuro de la energía con soluciones a la medida basada en nuevas tecnologías, adaptada a las necesidades de los clientes, al desarrollo sostenible y el consumo responsable, acelerando la transición energética, todos juntos.
Mantiene una gestión colaborativa con la sociedad dominicana y muy especialmente con las comunidades cercanas a sus plantas de producción sobre la base de la confianza y el valor compartido.
En 24 años de presencia en el país, ha cultivado la confianza como un activo que cada día se fortalece con la entrega diaria de electricidad competitiva al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) para servir a las tres distribuidoras de electricidad, con importantes alianzas que refuerzan su visión de largo plazo y un portafolios de inversiones de 1,800 millones de dólares, apalancada en una gestión operativa teniendo la seguridad como condición de empleo, donde nuestra gente y las comunidades aledañas son lo primero y con un compromiso auténtico con el cuidado al medio ambiente.