Operación Coral | Adán Cáceres: “He sido objeto de una investigación bastante acuciosa"

Operación Coral | Adán Cáceres: “He sido objeto de una investigación bastante acuciosa"

El exjefe de la seguridad del expresidente Danilo Medina, Adán Cáceres Silvestre, principal imputado en la denominada “Operación Coral”, un entramado de corrupción administrativa, dijo hoy que ha sido objeto de una investigación bastante acuciosa y que es falso todo de lo que se le acusa.

El alto militar se expresó durante la audiencia de conocimiento de medida de coerción a los imputados en esta operación, donde dijo que en sus 52 años de edad nunca imaginó verse en esa situación, donde le han adjudicado tantas cosas, que según este, son falsas.

Recordamos que la Oficina  de Atención Permanente del Distrito Nacional conoce medidas de coerción al Mayor General Adán Cáceres Silvestre y la pastora Guzmán Sánchez, así  cómo  también a Tanner Antonio Flete Guzmán, Rafael Núñez de Aza y Raúl Alejandro Girón Jiménez, implicados en la Operación Coral.

Adán Cáceres fue asignado a la escolta de Danilo Medina el 25 de septiembre de 2004, tras el regreso al poder del Partido de la Liberación Dominicana.

Su trayectoria al frente de las filas castrenses e instituciones públicas del país fue progresiva. En el 2009, en su rango de coronel, se incorporó en el equipo de oficiales del vicealmirante Sigfrido Pared Pérez en la Dirección General de Migración, labor que concluyó dos años más tarde.

Desde allí escaló hasta la presidencia de la República, con Medina en el poder, recibiendo el ascenso al rango de general de brigada el 15 de agosto de 2012, previo a la salida de Leonel Fernández del poder. Un día más tarde se convirtió en mayor general, de forma transitoria para ejercer como jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), a través del decreto 455-12.

Durante los ocho años de gestión de Danilo Medina, entre 2012 y 2020, a Adán Cáceres se le atribuyó amplio poder en las filas militares y según la Procuraduría era decisivo tanto en el Cusep como en el Cestur.

De acuerdo con informaciones suministradas por la Superintendencia de Bancos, al momento de ingresar al CUSEP los ingresos del mayor general eran de RD$35 mil y sólo poseía un apartamento ubicado en Ciudad Satélite, Santo Domingo Oeste.