Rey Felipe VI de España envía mensaje a Centroamérica por los acuerdos de paz

Rey Felipe VI de España envía mensaje a Centroamérica por los acuerdos de paz

En el marco de la 27° Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Andorra 2020, el Rey Felipe VI de España destacó como logros históricos de la región centroamericana los Acuerdos de Paz de Esquipulas y la creación del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que este 2021 cumple 35 y 30 años respectivamente.

“Estas efemérides son una ocasión adecuada para renovar el apoyo de España en la búsqueda de consensos y soluciones a la integración regional”, dijo durante su intervención en la cumbre donde participaron las representaciones de los países miembros del SICA.

El Rey Felipe VI aseguró que con el SICA también existen fuertes lazos de trabajo conjunto y de resultados concretos hacia las poblaciones más vulnerables de la región. Al mismo tiempo, recalcó que España siempre será un Socio Estratégico para la región y para toda América, en cuanto a respaldar los esfuerzos para mejorar la calidad de vida, el bienestar y la salud de sus poblaciones.

“Queremos ser parte de este ejercicio de conmemoración, rememorar el pasado y sobre todo compartir proyectos y retos del futuro, conscientes de nuestra capacidad y el potencial que juntos representamos”, concluyó.

Este espacio propició soluciones para hacer frente de manera integrada a los desafíos ante la COVID-19. Al respecto, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, aseguró que el multilateralismo es la mejor garantía de los países pequeños para navegar en un mundo con desbalances de poder.

La Cumbre contó con las intervenciones de los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Panamá, Florentino Cortizo; y de República Dominicana, Luis Abinader; además del vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; y el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada; entre otros Jefes de Estado y de Gobierno; así como ministros y ministras de Relaciones Exteriores de Iberoamérica.

Las representaciones de los países miembros del SICA reforzaron el lema de la Cumbre “Innovación para el Desarrollo Sostenible – Objetivo 2030”, destacando que la recuperación socioeconómica de la región y del mundo debe ser inclusiva, por lo cual debe de partir de un nuevo modelo de desarrollo justo, verde y sostenible, aprovechando la herramienta de la innovación y del multilateralismo.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, se refirió a los retos dejados por la COVID-19, tanto políticos, económicos y sociales, los cuales se suman a otros problemas de la región, como el cambio climático y las migraciones.

En esa línea, explicó las propuestas que Costa Rica está impulsando en la búsqueda de soluciones conjuntas. “Ha puesto la propuesta del Repositorio de derechos del COVID-19, lanzado junto con la OMS en mayo de 2020, es una plataforma de conocimiento que permite compartir datos, propiedad intelectual, facilitar el acceso equitativo a productos de salud, para salvar vidas ante la COVID-19”, explicó.

Por su parte, el mandatario de República Dominicana, Luis Abinader, dijo que los retos que enfrenta la región solo pueden ser abordados desde un multilateralismo renovado. “Frente a la pandemia, la emergencia climática, la transformación tecnológica y la necesidad de articular un nuevo paradigma para el Estado de bienestar, se requiere reforzar la unidad y la cooperación entre los pueblos iboeramericanos”, acotó.

El gobernante de Panamá, Laurentino Cortizo, dedicó en su discurso un agradecimiento a los trabajadores del sector salud por la dedicación y sacrificio durante la pandemia; además destacó el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para enfrentar la COVID-19.

“La República Panamá endosa la declaración de Andorra, y se compromete con el objetivo de su lema: Innovación para el desarrollo sostenible, Objetivo 2030, Iberoamérica frente al reto del Coronavirus, apoyamos el acuerdo sobre la necesidad de implementar acciones comúnes para superar los efectos de la crisis sanitaria

y para alcanzar una recuperacion inclusiva”, estimó.

Durante su intervención el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández,  aseveró 2021 es un año de retos para la región, debido a que ha sido duramente golpeado, en especial Honduras que no solo fue víctima de la pandemia, sino de los huracanes Eta e Iota. “Es por eso que estos foros se vuelven indispensables

en esta crisis, para buscar las soluciones unidos”.

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, inicio su participación enfaitzando que la XXVII Cumbre Iberoamericana toma especial importancia durante la pandemia porque más que nunca los países deben de mantener lazos fuertes de cooperación y amistad, y que para ello es importante hacerse aliado de las nuevas tecnologías.

“La innovación para el desarrollo sostenible debe priorizar la salud pública, por más de un año nuestros países han tenido que recurrir a la innovación para combatir la pandemia (…). La pandemia nos exigió repensar la manera de entender y de ejercer la salud pública, nos exige todavía buscar maneras eficientes e innovadoras de procurar la salud para la población”, aseguró durante su intervención.

Nicaragua, a tavés del ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada y en representación del Presidente Daniel Ortega, se refirió a los mayores desafíos para la humanidad que continúan siendo la pandemia, el cambio cimatico, la erradicación de la pobreza y la recuperación de la economía con justicia social y desarrollo humano. “Estos retos nos demandan de más unidad iberoamericana, promoviendo cooperación y solidaridad”, añadió.

La cumbre permitió identificar los desafíos comunes de la región y las potenciales oportunidades para asumir los desafios a causa de la COVID-19, y de otros que ya enfrentaba la región.