Químico dice alcohol rudimentario no tiene ningún tipo de control

Químico dice alcohol rudimentario no tiene ningún tipo de control

El ingeniero químico Luis Castaños, dijo la mañana de este lunes que el alcohol rudimentario, es decir, el que se fabrica en los patios, no tiene ningún control, pues el proceso de fermentación lleva una serie de análisis químicos para ver como evoluciona la transformación de azúcar en alcohol, que los productores de estas bebidas no realizan.

“El proceso rudimentario se hace simplemente en tanques plásticos, sin ningún tipo de aparaos técnicos para llevar el seguimiento”, afirmó Castaños.

Para la fabricación de las bebidas alcohólicas adulteradas, se realizan una serie de procedimientos no aptos para el consumo humano, explica el experto, pues no reúne la calidad para ser ingerido.

Asegura que se mal usa la palabra artesanal en la fabricación del ron casero, pues entiende que lo artesanal es arte y eso es un proceso rudimentario que no reúne la calidad para ser consumido.

El experto dio estas declaraciones al ser entrevistado en e programa “El Dia”, que se transmite de lunes viernes por Telesistema, canal once (11), donde también destacó que el país esta lleno de problemas.

Cabe destacar que las autoridades responsa­bles de perseguir el rastro de los negocios que ven­den bebidas alcohólicas adulteras arreciaron este fin de semana los operati­vos de persecución, clau­surando comercio y confis­cando cientos de botellas utilizadas para envasar di­chas bebidas.

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Procon­sumidor) informó el cierre de seis negocios en varias provincias del país por la venta de bebidas adulte­radas y también por el ha­llazgo de plagas y produc­tos vencidos, oxidados y en mal estado.

Consumo de metanol
El consumo de metanol en alcohol adulterado ha lleva­do luto a decenas de familias dominicanos en los últimos años, sin que las autoridades hayan podido enfrentar con eficacia el problema.

La mayor cantidad de fa­llecido suele presentarse en el mes de abril, para el asue­to de Semana Santa, donde se refleja un aumento en el consumo de bebidas alco­hólicas.