Pulpo, Caracol y Coral; ¿A qué obedecen los nombres que la PEPCA ha puesto a los operativos anticorrupción?

Pulpo, Caracol y Coral; ¿A qué obedecen los nombres que la PEPCA ha puesto a los operativos anticorrupción?

Curiosamente, todas las operaciones ejecutadas por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), desde el pasado mes de noviembre, han sido denominadas con nombres de moluscos, a lo que muchos se han preguntado, ¿A qué obedece la elección de estos nombres?

El Ministerio Público ya tiene todo un ecosistema marítimo con los casos de corrupción del gobierno pasado, lo cierto es que cada uno lleva a un solo objetivo, el cual es intentar poner fin a la corrupción administrativa y esa es la razón por la que los términos que utilizan se entrelazan uno con otro, pues según observamos, el pulpo se come al caracol y los corales protegen al pulpo, desenvolviéndose los tres elementos relativamente en un mismo ambiente.

Cabe destacar, que el pulpo, predomina por su habilidad para engañar a sus enemigos y escapar de ellos. Sus tentáculos poseen ventosas que son adherentes, lo utilizan para agarrar y manipular.

La PEPCA dijo que la red pulpo intimidaba a testigos para que se abstuviera de declarar o para que coordinen la defensa con ellos».

“Operación Antipulpo”

Los operativos, que son dirigidos por la PEPCA se han denominado “Operación Antipulpo”, ejecutada a finales de noviembre de 2020, y donde fueron apresados, 10 exfuncionarios del Gobierno del expresidente Danilo Medina, incluyendo a sus hermanos , Alexis y Magalys.

La operación fue denominada así, al considerar a Alexis Medina como un pulpo con decenas de ramificaciones en su entorno, en referencia a la cantidad de empresas que se crearon para manejar el entramado de corrupción.

“Operación Caracol”

El lunes 22 de febrero, la ciudadanía se hizo eco de otros allanamientos a residencias y la sede de la Cámara de Cuentas, a la que se le denominó “Operación Caracol”.

El caso involucra a los miembros de la CC, cuyo pasado presidente, Hugo Francisco Álvarez Pérez, ha tenido que presentarse en varias ocasiones ante la Procuraduría para ser entrevistado en torno al manejo que le dieron a las auditorías durante su gestión.

Se les atribuyen los delitos de obstrucción de la justicia, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, asociación de malhechores, complicidad en los tipos penales de desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos provenientes de actos de corrupción”.

“Operación Coral”

El último operativo que busca enfrentar la corrupción administrativa en el país, al que se le llamó “Operación Coral”, se desarrolló este sábado e involucró unos 27 allanamientos en la Capital y otras provincias como San Pedro de Macorís, Monte Plata y Samaná, donde fue detenido el principal acusado, el mayor general Adán B. Cáceres Silvestre, exjefe del cuerpo de seguridad del expresidente Medina.

Junto a él también fueron apresados, la pastora Rossy Guzmán Sánchez, el coronel de la Policía, Rafael Núñez de Aza, también miembro de la seguridad de Medina, así como el teniente coronel de la Policía, Raúl Girón y el pastor Tanner Antonio Flete.

A Cáceres Silvestre se le acusa de enriquecimiento ilícito, utilizando como supuesta testaferro a la pastora Guzmán Sánchez, quien aparece con una serie de propiedades a su nombre valorada en unos 40 millones de pesos, invertidos en la compra de varios terrenos en Santo Domingo Este.

La pastora Rossy Maybelline Guzmán Sánchez, directora de la iglesia Shalom Tierra de Paz, por presunta corrupción, fue interrogada en tres ocasiones por la Procuraduría, por supuestas vinculaciones en sociedad con el mayor general Adán Cáceres, jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina y también fue apresado la tarde de este sábado.