SANTO DOMINGO.– El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP) informaron que avanzan en el proceso necesario para la implementación del Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM) aprobado en la Ley 45-20 de Garantías Mobiliarias, bajo la modalidad de alianzas público privadas.
El proyecto, que ha sido resultado de la colaboración entre el MICM y la DGAPP, contempla que sea una entidad privada la que desarrolle e implemente el software especializado sobre el que se sustenta el SEGM, el cual deberá contar con las más estrictas medidas de seguridad que caracterizan a este tipo de sistemas a nivel internacional.
La Ley 45-20 establece el marco jurídico del régimen de garantías mobiliarias en el país, sustentado en una plataforma electrónica a través de la cual se harán públicos los avisos que contienen la constitución, modificación, cancelación y ejecución de las garantías mobiliarias. Dicha plataforma, denominada SEGM, es necesaria para centralizar, publicar y transparentar las operaciones garantizadas que sobre bienes muebles se realicen en el país.
La iniciativa fue presentada el pasado 23 de marzo por el MICM ante la DGAPP, la cual luego de la revisión y confirmación de que la iniciativa cumple con la Ley General de Alianzas Público Privadas, su reglamento de aplicación y los lineamientos para iniciativas públicas, ha decidido admitirla para proceder con la fase de evaluación.
De manera preliminar, se estima que el proyecto requerirá una inversión aproximada de US$$329,000 y que deberá ser asumida, en su totalidad, por el agente privado acorde a lo que se establezca en el contrato de APP que se suscriba al respecto. Dicho contrato permitiría al Estado recibir flujos superiores a los USD$88 millones, en el marco de los 15 años de vigencia que tendría.
“Con la admisión del proyecto de implementación del sistema electrónico de garantías mobiliarias, damos hoy un paso firme hacia la efectiva implementación de la Ley de Garantías Mobiliarias, lo cual redundará positivamente en el acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país, dándole a éstas nuevas oportunidades para financiarse y mejorar su competitividad”, precisó Víctor- Ito- Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Al tiempo que destacó que “además se constituye en una herramienta para incentivar el crecimiento del sector financiero nacional al incentivar la creación de nuevos servicios financieros dirigidos al sector empresarial en general.”
El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, destacó que el proyecto para la implementación del sistema electrónico de garantías mobiliarias se convierte en la primera iniciativa pública en ser admitida y señaló que “desde la DGAPP asumimos el compromiso en que se lleve a cabo de manera ágil, garantizando siempre el cumplimiento de la Ley.
Con relación a los próximos pasos, Freund expuso que este órgano evaluará de manera ágil y eficiente la iniciativa para establecer los supuestos necesarios para su potencial declaración de interés público en la brevedad de lo posible.
El proyecto, que ha sido resultado de la colaboración entre el MICM y la DGAPP, contempla que sea una entidad privada la que desarrolle e implemente el software especializado sobre el que se sustenta el SEGM, el cual deberá contar con las más estrictas medidas de seguridad que caracterizan a este tipo de sistemas a nivel internacional.
De manera paralela, el MICM indicó que finaliza la propuesta de Reglamento de Aplicación de la Ley 45-20 la cual será sometida oportunamente a la debida consulta pública acorde al marco legal vigente.