La alcaldesa del Distrito Nacional rindió cuentas de su gestión este sábado ante el Consejo de Regidores, y anunció un pliego de obras a realizar durante los tres años restantes.
En ese sentido, dijo que en la presente gestión ejecutará el proyecto “Duarte con París” , donde se proyecta la recuperación y acondicionamiento de esa importante zona de la ciudad capital.
En tal sentido, anunció la creación de la Unidad Ejecutora de ese proyecto , desde la cual se le dará seguimiento a los estudios y acciones adelantadas por el ex alcalde David Collado con el apoyo del sector privado , que respaldó esta iniciativa para la primera etapa, y se definirá la hoja de ruta de las acciones para coordinar su implementación.
“Quiero aprovechar para informarles el compromiso de nuestro presidente Luis Abinader y las instituciones del Gobierno Central, para trabajar de manera coordinada en la realización y ejecución de tan esperado proyecto”, dijo la alcaldesa en su discurso de rendición de cuentas ante la sala capitular con motivo del primer año de su gestión.
La otra gran noticia que tengo para la ciudad es que daremos inicio al proyecto para la ejecución de la segunda etapa del malecón, agregó Carolina Mejía.
Aseguró que a pesar de que este primer año de gestión fue marcado por los impactos de la pandemia Covid 19 y sus profundos estragos en la vida de miles de familias, de la economía, la organización de la ciudad en su conjunto y en nuestro estado de ánimo como país, pudo cumplir con las metas que se trazaron.
En el informe de gestión que entregó a los regidores, detallas las acciones realizadas, las cuales divides en cuatro ejes:
1) Combate a la pandemia COVID 19.
2) Ordenamiento de la ciudad.
3) Ejecución de obras y diseño de nuevos proyectos de infraestructura urbana.
4) Eficiencia en la administración de la alcaldía.
En el primer aspecto, destacó que junto al Clúster de Salud de Santo Domingo, se preparó el “Manual Municipal Integral para la prevención del Covid19”, y a través de esta guía se coordinó los operativos con la participación de la policía municipal, médicos y líderes comunitarios quienes fueron capacitados para el rastreo y mapeo de posibles casos para la temprana detección y su seguimiento.
“En cuanto al manejo de los residuos sólidos recolectados, transportados y vertidos debo destacar que hemos ordenado y eficientizado la recolección, pasando de 36 mil toneladas mensuales en abril del 2020 a más de 60 mil toneladas mensuales para marzo del 2021; de igual manera, en cuanto al número de viajes realizados por los recolectores al vertedero de Duquesa, pasamos de 2,900 en abril del año pasado a 4,700 al cierre del presente informe”, refirió Mejía al tocar el segundo aspecto de su gestión
Estos logros son fruto de la renegociación del contrato con las compañías recolectoras que ha beneficiado a la ciudad en: 1) una mayor recolección, 2) un ahorro superior al 21% de la factura que se pagaba, 3) La disminución del pasivo de la ciudad en 520 millones de pesos y 4) Un ahorro estimado de más de 425 millones de pesos que nos correspondía pagar hasta el vencimiento de los contratos, agregó.
Dijo que para apoyar esa tarea , implementará el proyecto piloto de clasificación en origen, “ECO-ADN”, el cual persigue que las personas, desde sus casas, negocios y lugares de trabajo, clasifiquen los residuos que serán recogidos con camiones especializados, y vertidos en destinos separados, reduciendo de esta manera la exposición a riesgos y enfermedades.
Al destacar el control del buen uso de los espacios públicos resaltó la desocupación de las aceras de la avenida Luperón con John F. Kennedy, las aceras del Cementerio de la Máximo Gómez, del espacio para la construcción del Parque de Agua Dulce, en el Barrio 27 de Febrero, el mercado de Las Pulgas y la avenida Cayetano Germosén, entre otros.
“En cuanto al tránsito en la ciudad, el primer paso que hemos dado es la aprobación de la ordenanza 7/2020 a través de la cual se posibilitó el cambió del patrón de circulación de 42 calles del polígono central ampliado; este proyecto piloto está reflejando ya, una mejor fluidez de los vehículos en los días y horas pico”, proclamó.
En materia de ordenamiento del tránsito, este año iniciaremos con mucho dinamismo la señalización en vías y continuaremos impulsando los proyectos de movilidad alterna, agregó.
Obras prioritarias
Carolina Mejía anunció unas 193 intervenciones de mantenimiento en parques, plazas, plazoletas, cementerios y avenidas y otros proyectos .
”Adicionalmente a las obras de infraestructura y con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente, desarrollamos el programa “Plásticos por juguetes” que recogió más de 24 mil libras de plástico de la ciudad e incentivó a la niñez capitaleña a participar en este programa, recompensando su esfuerzo con patinetas y bicicletas para su sana distracción; iniciativa que repetiremos cada año”, dijo.
También se dio inicio al Plan de Arbolado del Distrito Nacional “Siembra tu ciudad” que promueve la siembra de árboles para reverdecer la ciudad y mejorar la calidad del aire para los capitaleños, junto a la siembra de más de 15,000 plantas, agregó.
Dijo que para este año 2021 se destinaron para proyectos de inversión, 500 millones de pesos.
Este dinero se invertirá en nuevos proyectos de inversión y 86 proyectos de remozamiento y recuperación, sostuvo.
Casa en orden
Mejía destacó que sus esfuerzos se han centrado en la planificación, y junto a todas las dependencias de la alcaldía se preparó y aprobó tanto el Plan Estratégico del Distrito Nacional 2030, así como el Plan Municipal de Desarrollo del Distrito Nacional 2024.
Estos dos instrumentos son básicos para guiar la toma de decisiones y ser eficientes en la gestión; si una persona no sabe a ¿dónde quiere ir? tengan la seguridad que en el camino perderá el rumbo, dijo.
Quien les habla junto al cuerpo legislativo integrado por los 37 regidores, tenemos claro el compromiso de dejar una ciudad con mejor calidad de vida, económicamente dinámica, ambientalmente sostenible y socialmente equitativa, para todos los capitaleños, vaticinó, en medio de los aplausos de los presentes en el salón.
Presupuesto
“Me siento muy satisfecha con los resultados del manejo presupuestario, nuestros ingresos propios gracias a una mejor recaudación han pasado de 345 millones en abril del 2020 a 559 millones al cierre de este informe; es decir, más de 214 millones que significan más obras para todos los capitaleños”, informó la alcaldesa.
Soy una persona cuidadosa en el uso eficiente de los recursos, considero que debemos administrar cada peso, tenemos que saber en qué gastar y en que se puede ahorrar, así como lo hacemos en nuestros hogares; por esta razón en materia de finanzas municipales, la buena noticia es que gracias a la exitosa renegociación del contrato con las operadoras privadas de recolección de basura logramos una reducción histórica de la deuda del ayuntamiento en favor de nuestra gente, dijo.
Finalizó agradeciendo al cuerpo de regidores, a la ciudadan{ia y a todas las organizaciones que le apoyaron en este primer año de gestión, de los que dijo, el este trabajo no hubiera sido posible sin su colaboración sincera y la participación activa .