El alcalde de Santo Domingo Norte Carlos Guzmán, al cumplir su primer año de gestión presentó una serie de logros, entre estos la recolección de residuos sólidos, creación de la marca ciudad, transparencia, recuperación de espacios públicos, asfaltados de calles, iluminación y desarrollo institucional.
Explicó que la pandemia del Covid-19 no ha sido un obstáculo para el equipo de trabajo que le acompaña, por el contrario, tan pronto llegaron al ayuntamiento iniciaron conjuntamente con las autoridades de salud, jornadas de limpieza e higienización como prevención del coronavirus, que incluyeron entrega de kits de protección y asistencia a familias de escasos recursos y que residen en lugares vulnerables.
“Gracias a esos operativos según el boletín 394 del pasado 16 de abril sobre el Covid-19 del Ministerio de Salud, la tasa de positividad del gran Santo Domingo era de 12.83 por ciento y la nuestra estaba en 9.16, aproximadamente, 4 punto por debajo del promedio general, y no descansaremos hasta colocarla por debajo de un cinco por ciento y nuestras niñas y niños puedan retornar a las aulas seguros”, preciso el alcalde de Santo Domingo Norte.
El funcionario municipal se expresó en esos términos al pronunciar su discurso de rendición de cuentas ante el Concejo de Regidores, con motivo de cumplir su primer año de gestión al frente de la administración de la alcaldía de Santo Domingo Norte.
Manifestó que ese municipio es el primero en tener su marca ciudad, que está sustentada en sus talentos y tradiciones culturales, con el objetivo de rescatar su identidad y sentido de pertenencia, pero también son primero en firmar la carta compromiso de reducir la emisión de carbono y reafirmar el compromiso de seguir trabajando por el cambio climático.
Además, relanzaron la mesa de Seguridad, Ciudadanía y Genero y elaboraron el Plan Municipal de Seguridad Ciudadana, a través del cual recuperarán valores fundamentales para la convivencia pacífica, restablecimiento del orden en la ciudad, prevención de violencia y organización del tránsito. Esa iniciativa contó con la colaboración de FINJUS, USAID, y el ministerio de Interior y Policía.
Guzmán recordó que al asumir la administración de la alcaldía encontraron en materia de presupuesto participativo obras, inconclusas desde años anteriores, por lo que acogieron recomendaciones del Comité de Seguimiento Municipal y para este año 2021; 27 de ellas fueron sorteadas a igual números de ingenieros y arquitectos.
Dijo que su gestión ha construido y remozado canchas de basquetbol en diferentes sectores, asfaltados y acondicionados alrededor de 50 mil metros cuadrados de calles, impactando positivamente a más de 20 sectores.
Informó que ha agotado una agenda de visitas, acuerdos e intercambios interinstitucionales con el gobierno central, organizaciones y organismos internacionales y con representaciones diplomáticas de gobiernos extranjeros acreditados en el país, citando entre ellos los embajadores de China, Israel y de la Unión Europea.
“Gracias a las gestiones que hemos realizado con organismos internacionales estamos formulando un proyecto con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el objetivo de dotar a SDN de dos instrumentos fundamentales para la planificación y ordenamiento territorial: un plan estratégico de desarrollo municipal y un plan de ordenamiento territorial”, sostuvo el alcalde Guzmán.
Además del acto de rendición de cuentas, la alcaldía de SDN realizó una eucaristía de acción de gracias en la iglesia Espíritu Santo, oficiada por el obispo Jose Amable Duran Tineo, una ofrenda floral ante el busto de Matías Ramon Mella, en el parque central de Villa Mella y la Sala capitular eligió el bufete directivo para el periodo 2021-2022.