Almirante Craig Faller afirma Fuerzas Armadas están preparadas para actuar en los peores escenarios

Almirante Craig Faller afirma Fuerzas Armadas  están preparadas para actuar en los peores escenarios

En su visita al país, el Comandante Sur de los Estados Unidos Almirante Craig Faller destaca el rol de las “Fuerzas Armadas y su preparación, para actuar en los peores escenarios”, considerando que la República Dominicana cuenta con un personal militar y un recurso humano organizado, disciplinado y que está en continua preparación, tal como lo ha demostrado en su accionar frente a la Pandemia y en operaciones para combatir el crimen organizado.


En ocasión de celebrarse en el país la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe (CANSEC), evento donde el Ministerio de Defensa de República Dominicana junto al Comando Sur de los Estados Unidos, sirvieron como co-anfitriones en una actividad que reunió por dos días el liderazgo militar de la región, para discutir estrategias para combatir con más eficacia las actividades del crimen transnacional y enfrentar los desastres naturales.


Durante una entrevista concedida al Ministerio de Defensa de República Dominicana a través de sus equipos de comunicación, este dijo que es la primera Conferencia que han llevado a cabo aquí y en persona en este Hemisferio durante la Pandemia, por lo que este es un tributo al liderazgo de la República Dominicana y de todo el equipo del Ministerio de Defensa, a quienes reconocen la importancia de hacer cosas conjuntamente aquí en persona y virtualmente.


“CANSEC, es una gran conferencia que ha llevado mucho tiempo organizándose y es uno de los principales eventos de seguridad del año, en el cual compartimos mejores prácticas y qué mejor lugar donde hacerlo, con un buen equipo de profesionales y de liderazgo que tenemos, con quienes tenemos tradiciones y relaciones excelentes de profesionalismo con quienes escuchamos y compartimos sobre nuestras amenazas”, apuntó.


Nuestras amenazas son reales, transnacionales y de organizaciones internacionales criminales, las cuales son las primeras en la lista tratando de socavar la seguridad en todas partes; a lo cual también se añade el COVID-19, que ha impactado a todo el globo y el hemisferio, por eso debemos unirnos frente a todo lo que están sucediendo y que están afectado a nuestras familias.


Cuando se le preguntó sobre cuáles fueron las conclusiones más importantes y que podrían redefinir las agendas de Defensa de los países miembros, en lo adelante, dijo que de allí la importancia de la cooperación y de los acuerdos multilaterales.

“Ninguna nación puede tratar de derrotar todos estos desafíos por sí solas, hay que trabajar conjuntamente. Es de importancia dar los pasos necesarios para mejorar el intercambio de información. Todo lo que hacemos, tiene que ver con un trabajo basado en compartir información y de inteligencia, para poder ejecutar esta tarea de la mejor manera posible”.


Expresó que también han revisado las misiones ejecutadas y lecciones aprendidas sobre COVID-19, el trabajo realizado por todas las Fuerzas Armadas en apoyo a las agencias de los gobiernos, incluyendo la de República Dominicana. Por eso felicitamos en especial al gobierno dominicano, por todo el desempeño que ha hecho, específicamente en estas operaciones y por su capacidad de responder con un trato humanitario y profesional ante este evento, que ha sido de gran impacto para todos.