Fuerzas Armadas de Francia y RD concluyen con éxito ejercicios militares “Dunas 2021”

Fuerzas Armadas de Francia y RD concluyen con éxito ejercicios militares “Dunas 2021”

Concluyen con éxito los tradicionales ejercicios militares conjuntos y combinados “Dunas 2021”, que cada año realizan las Fuerzas Armadas de Francia y República Dominicana, en el escenario de la Base Naval “Las Calderas”, en la provincia Peravia.

Los entrenamientos de los ejercicios iniciaron el día 12 de abril y culminaron este viernes 23, con la participación de una compañía del trigésimo tercer Regimiento de la República de Francia con asiento en la isla de Martinica. La contraparte dominicana estuvo integrada por una compañía compuesta por miembros del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana, así como del Comando Contra Terrorismo del Ministerio de Defensa (MIDE).

La gran importancia de estos ejercicios se centra, en que gracias a estos, se mantiene la preparación de vanguardia en nuestros soldados y eleva su listeza operacional, traduciéndose en mejoras de la capacidad y el profesionalismo para enfrentar con éxito el narcotráfico, el terrorismo, la trata de personas y otras amenazas producto del crimen organizado transnacional.

Defensa personal, primeros auxilios, táctica de escuadra, lectura de catas, bloques de armas, patrullaje, puntos de chequeos, registros de vehículos, registros de personas, manejos de detenido, entre otras habilidades tácticas y operativas, fueron parte de las habilidades aprendidas durante los entrenamiento.

Estos ejercicios conjuntos y combinados “Dunas 2021”, garantizan una mejoría en los niveles de preparación táctica de los soldados, haciéndolos más funcionales y dándoles una mayor capacidad de respuesta, en cumplimiento de las tareas inherentes a la misión de garantizar la Seguridad y Defensa de la nación.

El acto de clausura estuvo encabezado por el Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., quien se hizo acompañar de los Oficiales del Estado Mayor General de las FF.AA. También estuvo el Embajador de Francia en el país Su Excelencia Sr. Eric Fournier, el Jefe Superior de las Fuerzas Francesas en el Caribe, Vicealmirante Jean Hausermann, el Officier Operations J-35 Teniente Coronel Géraud de Gentile, así como la Señora Rachel Roumet, encargada de negocios de la Embajada de Francia.

En el acto intercambiaron placas entre los miembros de la mesa de honor y entregaron diplomas a los militares participantes.
El Regimiento francés desplegado en la República Dominicana que tiene su base en Martinica, es responsable de la defensa de las islas nacionales francesas (Martinica, Guadalupe, San Martin y San Bartolomé, las cuales reúnen a casi un millón de ciudadanos franceses, este regimiento también interviene regularmente en beneficio de las poblaciones del área del Caribe que se enfrentan a catástrofes de origen natural.

El buque de la armada francesa DumontD’Urville, también con base en Martinica, el cual ancló recientemente en el puerto de Sans Souci, es un buque de apoyo y asistencia de ultramar, el cual permite en particular, intervenir rápidamente en caso de catástrofe natural. Navega regularmente entre el Caribe y el Golfo de México.

Finalmente, un avión Casa 235 del escuadrón de transporte 68, con base en la Guayana Francesa, proporciona transporte operativo para el ejército francés. Como parte de este ejercicio, lidera intercambios con las tripulaciones de los Caza de las Fuerzas Aéreas Dominicanas.