Fedomu llama a respetar "Regla de Oro" para elegir bufetes directivos de los gobiernos locales

Fedomu llama a respetar "Regla de Oro" para elegir bufetes directivos de los gobiernos locales

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, llamó este viernes a respetar la denominada “Regla de Oro” a la hora de elegir los bufetes directivos de los gobiernos locales y dar un ejemplo de civismo.

Esa regla establece que el presidente y vicepresidente de la sala capitular deben ser regidores que pertenezcan al mismo partido, agrupación política o coalición que haya llevado la candidatura de la alcaldía. 

Al hablar a su salida de un encuentro con el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, Cruz destacó que la Regla de Oro” ha traído paz, gobernabilidad y entendimiento” en los gobiernos locales.

Mañana sábado 24 de abril, los alcaldes deberán rendir cuentas ante la Sala Capitular. Pero antes, deben elegir la directiva del Consejo de Regidores y ratificar o elegir un nuevo secretario del cabildo.

Esta será la primera ocasión en la que las alcaldías rendirán cuentas el 24 de abril y no el 16 de agosto, luego de la reforma constitucional del 2010.

Liga Municipal

En la reunión con el mandatario también estaba el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’ Aza, quien indicó que solicitó una prórroga al presidente para entregarle la propuesta de ley orgánica de la administración local que le había solicitado el jefe de Estado en el mes de noviembre cuando asumió el cargo.

Aunque ya tienen listo el proyecto, que estaba previsto para ser entregado mañana, D’ Aza aseguró que hizo la solicitud de extensión del plazo a los fines de consensuarlo con algunos actores faltantes para lograr una mayor concertación sobre el mismo.