TSA conoce amparo del colectivo de Padres por la Educación Presencial contra el MINERD, CNE y MISPAS

TSA conoce amparo del colectivo de Padres por la Educación Presencial contra el MINERD, CNE y MISPAS

El Tribunal Superior Administrativo conoció esta tarde la acción de amparo interpuesta por el colectivo de Padres por la Educación Presencial en República Dominicana (PPEP.RD) contra el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), al Consejo Nacional de Educación (CNE) y al Ministerio de Salud Pública (MISPAS).  

Tras escuchar los argumentos de todas las partes involucradas el tribunal se reservó la decisión, cerrando de este modo la etapa de instrucción del caso. Solo resta la deliberación y emisión de la sentencia.

¨Estamos esperanzados de que seamos escuchados y finalmente nuestros niños vean la luz al final del túnel¨, indicó Montserrat Bordas vocera del PPEP.RD, refiriendose al trayecto de meses que han recorrido como colectivo procurando un retorno seguro, gradual y voluntario a las aulas como ha sucedido en la mayoría de los países del mundo.

Con la acción el colectivo persigue, entre otras medidas, la modificación del protocolo de reapertura de las aulas, también que se reinicie la escolaridad presencial y semipresencial voluntaria en las provincias que reflejen una tasa de positividad del COVID-19 igual o inferior al 15%,bajo el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad contenidas en el citado protocolo.

Las propuestas del colectivo se basan en la experiencia de más de 166 países en el mundo que han implementado el retorno seguro, gradual y voluntario a las aulas, así como informaciones provenientes de autoridades de reconocimiento internacional como es la UNICEF la cual ha reiterado en varias ocasiones que los beneficios de retornar a la escolaridad presencial sobrepasan con creces cualquier posible riesgo.

Desde octubre de 2020 el colectivo de padres se ha manifestado públicamente sobre el tema y ha realizado acercamientos a las autoridades del Ministerio de Educación y Salud Pública, con cartas, evidencias y protocolos que sustentan su reclamo. 

Se recuerda que colectivo de Padres por la Educación Presencial en República Dominicana (PPEP.RD) es un movimiento formado por padres y madres, y respaldado por médicos, educadores, instituciones sin fines de lucro y profesionales de la salud mental, que movidos por el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes dominicanos aboga por el retorno gradual a la educación presencial o semipresencial de forma voluntaria y segura.