Odebrecht admite pagó sobornos en RD, según pruebas presentadas por el Ministerio Público

Odebrecht admite pagó sobornos en RD, según pruebas presentadas por el Ministerio Público

SANTO DOMINGO.-La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) continúa con la incorporación de pruebas documentales contra los seis procesados por distribuir y recibir sobornos de la constructora Odebrecht.

La fiscal Mirna Ortiz detalló que el Ministerio Público continúa con la incorporación de sus pruebas por lectura y destacó que en la jornada de este jueves se incorporaron la homologación del acuerdo entre República Dominicana y Odebrecht, en el que la empresa testifica que pagó sobornos en el país por unos US$92 millones. 

Agregó que el acuerdo además indica que esos sobornos fueron pagados a funcionarios y personas vinculadas a las esferas de poder.

“El acuerdo es sumamente importante porque recoge la admisión de culpabilidad de aquella empresa que indica que pagó los sobornos; entonces queda como un hecho comprobado el que Odebrecht pagó sobornos en República Dominicana y por eso llega a este tipo de acuerdo, que es de las fórmulas procesales establecidas en el Código Procesal Penal”, declaró Mirna Ortiz a periodistas que le preguntaron sobre la importancia del convenio. 

“Hemos continuado ahora con la lectura del acta de allanamiento practicado a las oficinas de Odebrecht, en las que se recuperaron distintos documentos, como los contratos de las obras que obtuvo a través del pago de éstos sobornos en República Dominicana”, destacó.

Ortiz, quien forma parte del cuerpo de fiscales litigantes, al ofrecer los detalles sobre el avance en la presentación de las pruebas, adelantó que está pendiente todavía la lectura del acta de allanamiento y otros documentos más que seguirán incorporando en el proceso.

Las juezas del Primer Tribunal Colegiado, Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, ordenaron un receso del juicio hasta las 2:30 de esta tarde. 

Desde tempranas horas de la mañana, las secretarias del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dan lectura a los documentos presentados por el Ministerio Público. Primero leyeron la homologación de dicho acuerdo por parte del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional y luego iniciaron la lectura del acta de allanamiento practicado a las oficinas de Odebrecht. 

Las pruebas documentales forman parte de la oferta probatoria del órgano acusador contra los imputados Ángel Rondón Rijo, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón, Conrado Pittaluga Arzeno, Víctor Díaz Rúa y Roberto Rodríguez Hernández.