En el Día de la Tierra, el INDRHI exhorta a restaurar los ecosistemas hídricos del país

En el Día de la Tierra, el INDRHI exhorta a restaurar los ecosistemas hídricos del país

SANTO DOMINGO. Con motivo de conmemorarse este 22 de abril el Día de la Tierra, que tiene como tema Restaurar nuestra Tierra, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, resaltó la importancia de preservar todos los ecosistemas que conforman el balance de la Tierra y que sustentan todas las formas de vida, haciendo énfasis en los ecosistemas hídricos.

Indicó que los recursos hídricos del planeta, en sentido general, y del país, de manera particular, se encuentran seriamente amenazados, por lo que exhortó a trabajar en su restauración.

Debido a que República Dominicana carece de un plan comprensivo en materia de recursos hídricos, informó que el INDRHI trabaja en la actualización de su Plan Hidrológico Nacional, en procura de una gestión del recurso agua eficiente y sostenible que garantice la seguridad hídrica.

El funcionario recordó que un plan similar se formuló hace diez años sin que en esa oportunidad se lograra su adopción y oficialización por parte del Gobierno. “En esta ocasión, el plan que resulte del proceso que se lleva a cabo contará con la atención y respuesta apropiada del Gobierno para su implementación, pues el propio presidente Luis Abinader está al frente del Gabinete del Agua, que ha creado por decreto precisamente para coordinar una actuación conjunta de las entidades del estado y de manera consensuada”, afirmó.

Indicó que como parte de todo el proceso, se actualizará el balance hídrico, el cual determinará si el país está despilfarrando sus recursos hídricos e hipotecando el futuro del agua, al no poner orden y no regular adecuadamente su uso. También se determinará si se podrá, a futuro, continuar sacando provecho del potencial del agua para apuntalar el desarrollo social y económico de la República Dominicana. Subrayó que el Plan Hidrológico Nacional no es del INDRHI, sino un plan de todo el país.

Finalmente, Caba Romano indicó que el próximo 5 de junio, con motivo del Día del Medio Ambiente, Naciones Unidas ha declarado el inicio del Decenio de los Ecosistemas, lo que compromete al INDRHI a continuar trabajando junto a las comunidades y a los usuarios de riego a tomar acciones para garantizar la seguridad hídrica del país.