Cámara de Diputados dará continuidad a debates del Código Penal la próxima semana

Cámara de Diputados dará continuidad a debates del Código Penal la próxima semana

Luego de que el miércoles fuera suspendida la sesión del debata del renovado Código Penal Dominicano, que acoge la despenalización del aborto en tres causales por fala de quorum, la Cámara de Diputados dio seguimiento este jueves a este y otros proyectos que tiene pendiente, pero no fue posible llegar a un consenso por la misma razón y los debates, serán continuados la semana próxima.

El presidente de la Cámara de Baja, Alfredo Pacheco, manifestó este que están trabajando en un cúmulo de leyes existentes en el Congreso que estaban pendientes de discusión, las cuales serán debatidas por los legisladores y otras presentadas durante los próximos meses.


Pese a que los debates estaban priorizados en la agenda, cerca de las 2:00 de la tarde el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, le dio paso a las opiniones de los legisladores.


Varios legisladores se expresaron en esta sesión y cada uno dio su opinión respecto a los desafíos que significaron consensuar un nuevo Código Penal y dejar de lado la tres causales para la interrupción del embarazo.


El primero en hablar fue el diputado de La Romana, Pedro Botello, quien dijo que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) “va a defender la apertura de este nuevo Código Penal” y que algunos elementos deberán ser integrados luego, pero “ahora mismo debemos abocarnos a este proyecto que eleva nuestra Constitución”.

Posteriormente, el diputado Eugenio Cedeño reiteró que es un Código Penal que se está debatiendo en el Congreso Nacional hace 20 años y que “es necesario adecuarlo a los tiempo en que estamos viviendo”.


El diputado Luis Henríquez dijo sentirse orgulloso de ser parte de la historia de un Congreso que dotará al país de un nuevo #CodigoPenalRD, al tiempo que felicito a los miembros de la Comisión de Justicia y reconozco el empeño de ellos en esta pieza legislativa.


Diputados como Juan Dionisio Rodríguez Restituyo y José Horacio Rodríguez, entiende que se debió dar un espacio de tiempo para la conformación del quórum de la mayoría de los legisladores en el segundo día de labor.

En tanto, legisladores no respaldan la disposición de que el Código Penal establezca sentencias con 60 años de prisión, como lo estipula el proyecto que se debate en la Cámara de Diputados.