Alcaldesa Carolina Mejía rendirá cuentas de su primer año de gestión este sábado

Alcaldesa Carolina Mejía rendirá cuentas de su primer año de gestión este sábado

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía rendirá informe del primer año de gestión, ante los Regidores del cabildo, conforme manda la ley. 

El evento se realizará en la sala de sesiones Emilio Rodríguez Demorizi del Palacio Municipal el día sábado 24 de abril del presente año, iniciando a las 7:30 am con la Banda del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y la escogencia del Bufete Directivo del Concejo; el discurso de la alcaldesa está previsto para las 9:00 a.m.

La alcaldesa ha anunciado que en su informe expondrá las principales acciones realizadas por el Municipio en materia de:

  1. Combate a la Pandemia de Covid-19
  2. Ordenamiento de la ciudad
  3. Construcción de obras y nuevos proyectos de infraestructura
  4. Eficiencia en la administración de la institución

Combate a la Pandemia de COVID 19

Junto a su equipo de trabajo ha preparado un expediente con información pormenorizada y en detalle de cada uno de los ejes de la gestión, a modo de ejemplo destacó que en el combate a la Covid-19 el municipio desarrolló el Manual Municipal de manejo de la Covid 19 junto al Clúster de Salud de Santo Domingo, resultando en 120 operativos en los diferentes barrios de las 3 circunscripciones, obteniendo como resultado la entrega de más de 300,000 mascarillas, así como guantes, lentes y trajes de protección; facilitó la afiliación de más de 10,000 capitaleños al Servicio Nacional de Salud (SENASA) y la aplicación de más de 2,000 pruebas de detección rápida, así como más de 1,700 pruebas PCR y desinfección de los barrios.

La alcaldesa destacó en este eje la responsabilidad con la vida de los capitaleños y su solidaridad con los ciudadanos que han perdido familiares por esta pandemia, así como el heroico trabajo del personal de salud, para lo cual el pasado 2 de marzo develó el “Monumento a los médicos caídos”, junto al Colegio Médico Dominicano.

Ordenamiento de la ciudad

Carolina Mejía, en un segundo momento habló sobre la importancia del “orden en la ciudad”.  Manifestó que el Distrito Nacional debe ser el reflejo de prosperidad y responsabilidad, por esta razón el gobierno municipal durante el primer año ha implementado acciones para mejorar el aseo en la ciudad y el funcionamiento del tránsito. 

En cuanto al tránsito en la ciudad, la alcaldesa resaltó la aprobación de la ordenanza 7/2020 a través de la cual se cambió el patrón de circulación de 42 calles del polígono central ampliado; este proyecto piloto busca una mejor fluidez de los vehículos en los días y horas pico. Otro aspecto fundamental para el ordenamiento del tránsito es el inicio de la rotulación de vías.

Construcción de obras y nuevos proyectos de infraestructura

En el tercer eje de gestión se enfocó en la construcción de obras y desarrollo de proyectos de infraestructura.  La alcaldesa anticipó que el listado es amplio, por lo que los detalles se conocerán el sábado 24 de abril; sin embargo, adelantó que el remozamiento y revalorización de parques y plazas es una prioridad de la gestión a fin de devolver los espacios públicos de la ciudad a la gente.

Entre los principales proyectos constan la recuperación y construcción de espacios como el Pabellón de las Naciones, la construcción del Bulevar de Honduras, Parque Iberoamérica, Paseo de los Robles Amarillos, Parque San José, Plaza Pellerano Castro, Puerta de la Misericordia, Parque San Lázaro, Parque San Carlos, Obelisco Hembra, Parque La Zurza, así como 193 intervenciones de mantenimiento en parques y plazas, plazoletas y avenidas.

En cuanto al rescate de espacios tomados por ocupantes ilegales, corresponde detallar la avenida Cayetano Germosén, desocupación y construcción de las aceras de la avenida Luperón con John F. Kennedy, las aceras del Cementerio de la Máximo Gómez y el Parque de Agua Dulce en el Barrio 27 de febrero, entre otros.

El control del buen uso de los espacios públicos ha constituido otra tarea permanente del municipio, donde se han levantado más de 1,900 actas de comprobación de infracciones luego de los operativos de control, evidenciando ocupación indebida, construcción fuera de límites de espacio privado, ocupación con materiales de construcción y vertido de desechos sólidos en la vía pública.

Además, el Plan de Arbolado del Distrito Nacional “Siembra tu ciudad” que promueve la siembra de árboles para reverdecer la ciudad y mejorar la calidad del aire para los capitaleños. También se sembraron más de 15,000 plantas y 507 metros de grama.  Estas actividades cuentan con la participación de 9 instituciones del sector académico, público y privado.

Eficiencia en la administración de la Alcaldía

En el cuarto eje, la alcaldesa Carolina Mejía mencionó la importancia de tener la casa en orden para garantizar una gestión eficiente.  En esta línea informó que los esfuerzos se han centrado en la planificación a través de la aprobación del Plan Estratégico del Distrito Nacional 2030 y el Plan Municipal de Desarrollo del Distrito Nacional 2024.

La alcaldesa Carolina Mejía, hizo un llamado a recordar la máxima de Juan Pablo Duarte “Trabajemos por y para la Patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos” luego de lo cual invitó a acompañarla en el evento de rendición de cuentas del sábado 24, el cual será transmitido por una cadena de radio, televisión y redes sociales.