Organizaciones de la Región Enriquillo depositan amparo contra Belfond Enterprise

Organizaciones de la Región Enriquillo depositan amparo contra Belfond Enterprise

La mañana de este martes varias organizaciones sociales y ambientalistas de la Región Enriquillo, sometieron un recurso de amparo contra Belfond Enterprise, por el daño ecológico que esta empresa está aparentemente ocasionando con la explotación de las lomas Las Filipinas para extraer el carbonato de sodio.

Con esta acción que fue depositada en la primera Cámara Civil del Palacio de Justicia de Barahona, dichas entidades buscan detener la explotación en esa zona y la exportación de este mineral no metálico por el puerto de esta ciudad.

El recurso está sustentado por la Sociedad Ecológica de Barahona, SOEBA, la Alianza Estratégica para el Desarrollo de Barahona, ALIESTRASOBA, el Centro de Asistencia Jurídica, CEAJURI, y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA.

Asi mismo, forman parte de esta coalición en defensa de los recursos naturales de la Región Enriquillo, la sociedad cultural Los Buenos Amigos, el comité Marcha Verde, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, recinto Barahona, la Familia Bateyera, entre otras importantes organizaciones sociales populares.

Durante el proceso, el experto en medio ambiente y recursos naturales, Rafael Matos Féliz, denunció que ya se evidencian algunas anomalías ambientales con el desmonte gradual de la loma Las Filipinas que se encuentra ubicada en el Bahoruco Oriental, en las que citó la ocurrencia de deslaves, erosión en partes de las montañas que han sido cortadas para hacer carreteras y la disminución del caudal de los ríos.

Por su parte, el ingeniero Leonardo Mercedes manifestó que en la actualidad es imposible disfrutar de algunas áreas del malecón por el manto de polvo que lo arropa, asi como a los restaurantes que operan en las cercanías.

Asi mismo, el doctor Julio Vargas sostuvo que el Presidente de la República, Luis Abinader Corona, y la Vice presidenta, Raquel Peña, fueron engañados por los ejecutivos de esta empresa al conceder el permiso para estos trabajos en tan sólo 15 días y sin estudios de impactos ambientales previos.

Por: Kilssy Méndez