Ministerio de Defensa y Comando Sur EE.UU auspician conferencia de Seguridad

Ministerio de Defensa y Comando Sur EE.UU auspician conferencia de Seguridad

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Defensa y el Comando Sur de los Estados Unidos auspician, mañana miércoles 21 y el jueves 22 de abril, la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe (CANSEC), en la cual los líderes militares de la región abordarán temas relativos al combate contra las actividades de las organizaciones criminales transnacionales y la coordinación para enfrentar desastres naturales regionales.

También se analizarán temas relativos a la participación de la mujer militar en el mantenimiento de paz y las actividades del Programa de Educación y Entrenamiento Militar Internacional (IMET, por sus siglas en inglés), para el entrenamiento de oficiales militares de la región que ofrece Estados Unidos. La reunión se realizará de manera presencial y virtual.

La inauguración de la conferencia será presidida por el Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., y el Almirante Craig Faller, Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos.

Se encuentran en el país para asistir a la misma, representantes de Francia, Belice, Guyana, Haití, Jamaica, San Vicente, Surinam y una delegación del CARICOM. De manera virtual, participarán Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Canadá, Dominica, Granada, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Países Bajos, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Las Granadinas, Trinidad y Tobago y las Islas Turcas y Caicos.

Como países observadores, estarán Canadá, México, Países Bajos y Reino Unido.

El Ministro Díaz Morfa, agradece al Comando Sur de Estados Unidos por tomar en cuenta al país y a sus Fuerzas Armadas, para compartir la responsabilidad organizativa de la conferencia aún en medio de la pandemia.

El Comandante del Comando Sur, almirante Craig Faller, ha reiterado su disposición de seguir colaborando en la seguridad del hemisferio y en materia de ayuda humanitaria para la protección de la población civil, cada vez que las circunstancias lo ameriten, sobre todo en la región del Caribe y Centroamérica.

En calidad de invitadas, participarán organizaciones como la Agencia para el Manejo de Emergencias de Desastre del Caribe (CDEMA), la Agencia de Implementación para el Crimen y la Seguridad de la Comunidad Caribeña (CARICOM IMPACS), el Sistema de Seguridad Regional (Caribe Oriental) y la Junta Interamericana de Defensa (Organización de Estados Americanos –OEA-).

El Ministerio de Defensa (MIDE) ostenta la presidencia del Consejo Superior y la Secretaría General pro tempore por dos años de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CEFAC).

La República Dominicana y los Estados Unidos han mostrado su interés en mantener y seguir cosechando relaciones de cooperación mutua en la lucha y neutralización de las amenazas comunes, bajo una visión prospectiva de mantener esa disposición existente desde hace décadas, para garantizar el bienestar y la paz de ambas naciones.

En los últimos años, oficiales y alistados de las Fuerzas Armadas dominicanas se han beneficiado de múltiples programas de formación y entrenamiento militar estadounidense, adquiriendo preparación para enfrentar las amenazas a la seguridad.

Sobre el Programa de Educación y Entrenamiento Militar Internacional (IMET)

El IMET es un programa de entrenamiento para oficiales militares de la región que ofrece los Estados Unidos. Los objetivos del programa incluyen la formación de futuros líderes y crear una mejor comprensión de los Estados Unidos, mientras se establece una relación entre el ejército estadounidense y el ejército del país, para construir alianzas para el futuro.

Asimismo, a través del IMET se busca mejorar la interoperabilidad y las capacidades para operaciones conjuntas, centrarse en la educación militar profesional, proporcionar asistencia para el aprendizaje del idioma inglés, entre otros. La República Dominicana es el segundo país de latinoamérica con mayor número de graduados de la Academia Naval de los Estados Unidos.