Caso Odebrecht | Tribunal rechaza delaciones premiadas enviadas desde Brasil

Caso Odebrecht | Tribunal rechaza delaciones premiadas enviadas desde Brasil

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazó la incorporación de las delaciones premiadas enviadas desde Brasil como pruebas para el juicio del caso Odebrecht.

La decisión se dio luego de acoger una objeción presentada por la defensa técnica de los seis implicados.

El tribunal presidido por la magistrada Gisell Méndez e integrado por Tania Yunes y Jisell Naranjo argumentaron que el Ministerio Público no cumplió con las formalidades de las leyes y la Constitución para que esas delaciones pudieran ser incorporadas al caso.

Citaron el hecho de que a pesar de que el Ministerio Público tuvo una autorización del juez de la instrucción para interrogar a los delatores no lo hizo, tampoco los ofertó como testigo del proceso en el momento oportuno.

Los fiscales de la Pepca solicitaron al tribunal la incorporación por lectura de la prueba del denominado empleado número 1 de Odebrecht, correspondiente a las declaraciones del exejecutivo de la empresa Marcelo Odebrecht, por lo que las defensas objetaron a su incorporación.

Además de las delaciones de Marcelo Odebrecht, en el bloque número 2 de evidencias del Ministerio Público pretendía incorporar al juicio los testimonios de los empleados número 27, Ernesto Saviera; el 36, Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva; el 48, Luiz Eduardo Da Rocha Soares; el 50, Luis Antonio Mameri, y el 54, Marco Antonio Vasconcelos Cruz.   

Las delaciones forman parte de la oferta probatoria de la Pepca para demostrar la acusación en contra de Ángel Rondón Rijo, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón, Conrado Pittaluga Arzeno, Víctor Díaz Rúa y Roberto Rodríguez Hernández.

Los abogados de los imputados celebraron el dictamen y consideraron que el Ministerio Público debería retirar la acusación, debido a que las pruebas capitales para el proceso no han podido ser admitidas.