Caso Odebrecht | Ministerio Público continúa con presentación de pruebas documentales en juicio

Caso Odebrecht | Ministerio Público continúa con presentación de pruebas documentales en juicio

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca)  continuó la tarde de este martes con la presentación de las pruebas documentales que forman parte de su oferta probatoria contra los seis imputados del Caso Odebrecht. 

La procuradora fiscal Mirna Ortiz dijo que durante la audiencia de este martes iniciaron con la lectura de la homologación del acuerdo entre República Dominicana y Odebrecht por parte del Tercer Juzgado de la Instrucción Distrito Nacional, en el que la multinacional brasileña admite el pago de sobornos tanto a funcionarios como a personalidades de la vida pública y política del país para la adjudicación de obras. 

 “Eso es lo que se está procediendo a leer; no se ha concluido aún con la lectura, o sea, que el jueves proseguiremos con la lectura de ese documento”, declaró. 

Ante preguntas de los periodistas sobre la exclusión de las delaciones premiadas por parte del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que conoce el expediente, la fiscal Mirna Ortiz dijo que “es una decisión que no compartimos, pero que aceptamos”. 

“Los casos no se ganan con una sola prueba, el Ministerio Público ha incorporado 538 pruebas y más de 21 testigos, y continuamos incorporando pruebas”, precisó. 

En ese sentido, dijo tener la certeza de que, al finalizar con todo este proceso de incorporación de pruebas y presentación de las conclusiones, este caso terminará de la única forma que puede concluir que es con una condena para los imputados.  

Las pruebas documentales forman parte de su oferta probatoria contra los imputados Ángel Rondón Rijo, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón, Conrado Pittaluga Arzeno, Víctor Díaz Rúa y Roberto Rodríguez Hernández.  

Las juezas del Primer Tribunal Colegiado, Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, ordenaron la suspensión del juicio hasta el próximo jueves 22 de abril, a las 9:00 de la mañana. 

En un receso del juicio, la coordinadora de Litigación de la Pepca, Mirna Ortiz, dijo que tienen pendientes la incorporación de más pruebas durante el proceso.