Instan impulsar una economía más sostenible para enfrentar retos medioambientales

Instan impulsar una economía más sostenible para enfrentar retos medioambientales

Previo a la intervención del presidente Luis Abinader en la XXVII Cumbre Iberoamericana en Andorra, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  Orlando Jorge Mera, participó en un diálogo organizado por la Secretaria General Iberoamericana en el que instó a impulsar un cambio de paradigma en el modelo económico que lleve a crear una economía más sostenible para hacer frente a los retos medioambientales.  

El planteamiento fue hecho por Jorge Mera como parte de los principales objetivos que tiene República Dominicana para continuar desarrollando la Agenda Medioambiental Iberoamericana cuando el presidente Abinader asuma la presidencia pro tempore de la Cumbre Iberoamericana.  

Esta agenda busca cumplir el Acuerdo de Paris, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la activación de la recuperación económica de una forma eficaz y socialmente equitativa y medioambientalmente tolerable. 

En su participación en el conversatorio Iberoamericano “¿Qué agenda medioambiental para el futuro?”, Jorge Mera indicó que para continuar con esta agenda el país como parte de la Región Iberoamericana tendría que seguir dando pasos hacia la economía circular, inclusiva y participativa. 

“Necesitamos una transición de la Región hacia una recuperación sostenible, justa y verde de nuestros países, post covid-19, también combatir el cambio climático basándonos en la adaptación, así como en la protección de los ecosistemas”, indicó el ministro al tiempo de recordar que República Dominicana como isla se ve muy afectada por los efectos del calentamiento global.  

Además, explicó que es necesario fomentar fondos de recuperación y restructuración para financiar objetivos como eficiencia energética, cambio climático, equidad de género, gestión de riesgo y gobernanza digital, las cuales, serán parte de la agenda de trabajo que ejecutará el país cuando asuma la presidencia Pro Tempore en esta XXVII Cumbre Iberoamericana. 

Cooperación internacional  

Al ser cuestionado sobre otras acciones que como país se pueden desarrollar para combatir los efectos negativos en el medioambiente, Orlando Jorge Mera aseguró que se hace necesario la colaboración internacional para combatir problemáticas como la presencia del sargazo y la erosión de las playas.   

En el Diálogo Medioambiental Iberoamericano también participaron, Silvia Calvó Armengol, ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad de Andorra; Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España y Andrea Meza Murillo, ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica. El diálogo fue dirigido por Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana. 

Sobre el Diálogo Iberoamericano 

El Diálogo Medioambiental Iberoamericano se enmarca en la semana de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y tiene como objetivo profundizar en el análisis de los desafíos y oportunidades de la Agenda Medioambiental Iberoamericana aprobada por los 22 países del espacio iberoamericano en la X Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medio Ambiente, celebrada en septiembre de 2020, que guiará la dimensión medioambiental y climática de la Conferencia Iberoamericana. 

En este contexto se presentará el “Informe sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible en Iberoamérica 2021”, elaborado por el Observatorio Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de La Rábida como insumo técnico para los contenidos de la Cumbre. 

En la XXVII Cumbre que lleva por lema “Innovación para el Desarrollo Sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”. Los países iberoamericanos impulsarán diferentes líneas de acción con el objetivo de impulsar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.