Santo Domingo.- El abogado y docente universitario, Guillermo Polanco Mañán, se negó a la aprobación en primera lectura de la ley que declara las corridas de toros de la provincia El Seibo como patrimonio cultural de la República Dominicana.
Pide a los legisladores no dejarse sorprender en su buena fe ni creer la versión de que las corridas de toros en El Seibo “no son violentas” y que solo se intenta cansar al animal y atraparlo de forma simbólica.
Calificó de inhumanos quienes apoyan estos eventos, y los acusas de utilizar argumentos que parecerán legítimos pero que en el fondo se trata de evidentes falacias.
Les propone que, por el contrario, procuren la suspensión definitiva de las corridas de toros, en el entendido de que dicho evento entra en franca violación de la Ley No. 248-12, sobre protección animal y tenencia responsable.
En documento dirigida al presidente Abinader y a los diputados, está pendiente de conocerse el referido proyecto. Polanco Mañán expone una serie de consideraciones y argumentos sobre los cuales refuerza su postura para rechazar las corridas de toros y que esta actividad sea declarada patrimonio cultural del país.
En ese sentido, afirma que, para llevar a cabo la tauromaquia, los toros no solo son agredidos físicamente, sino que también son sometidos a un estrés, hambre y deshidratación, solo para enfurecer al animal y entretener a los participantes en el evento.
Afirma que actualmente se despliegan esfuerzos para erradicar completamente las corridas de toros en los pocos países donde aún se practica esta forma de tortura en perjuicio del animal.
En ese orden, sostiene que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) rechazó reconocer la tauromaquia como patrimonio inmaterial de la humanidad.
Recordó que más que una tradición y cultura de El Seibo, la verdad es que las corridas de toros son una herencia española.
“Además, no todo lo que es tradición puede ser considerado cultura, pues los elementos culturales deben ser legítimos y el maltrato contra los animales en la República Dominicana está prohibido por la Ley No. 248-12 sobre protección animal y tenencia responsable”, precisó.
Refutó los argumentos de promover el turismo y fomentar la economía, como exponen los que auspician las corridas de toros en El Seibo.
“¿Es este el turismo que queremos promover y fomentar? ¿Un turismo que coloca a la República Dominicana como uno de los pocos países que aún permite las corridas de toros, que fomenta el sadismo y consiente a extranjeros practicar libremente lo que en sus propios países está prohibido o en vías de erradicación?”, se preguntó.
Igualmente, hizo un llamado a los que impulsan y apoyan este proyecto, para que identifiquen los intereses de quienes se han beneficiado de esta “cruel actividad”, porque el pueblo seibano no es el que recibe el espejismo de beneficios que alegan.
El abogado y catedrático hace el llamado debido a que este martes, 20 de abril, la Cámara de Diputados conocerá el proyecto en segunda lectura.