El Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) anunció que a partir de este lunes 19 de abril las clases de inglés de inmersión retornarán de forma gradual a la semipresencialidad.
Asimismo, en las aulas y los laboratorios se permitirá la presencialidad de manera voluntaria de un 30% del estudiantado.
La modalidad semipresencial se trabajará tanto en las aulas, como de manera virtual asincrónica, manteniendo la división de grupos. Mientras que los grupos de tandas nocturnas que podrán participar de clases presenciales dependerá del horario del toque de queda.
Igualmente, los estudiantes que presenten comorbilidades podrán acudir al centro de enseñanzas, siempre que su condición clínica esté controlada.
Del mismo modo, el MESCYT establece que entre los requisitos para la presencialidad en los centros de enseñanzas de inglés de inmersión están la presentación de una prueba PCR negativa, siete días antes de la docencia, y la firma de un contrato de compromiso de cumplimiento de las medidas de protección.
Las dinámicas e interacción, observando las medidas de distanciamiento físico, indican que los estudiantes no moverán ni manipularán objetos, como las butacas asignadas. Mientras que el docente y los estudiantes guardarán una distancia de al menos dos metros.
También las actividades orales se limitarán turnos a tres o cuatro estudiantes a la vez, dependiendo del tamaño del aula, para guardar una distancia prudente.
Las tareas, prácticas, pruebas y exámenes seguirán realizándose en el formato auto corregibles para evitar intercambios de documentos.
Además, el uso del laboratorio y las prácticas se harán en línea debido a que se pueden subir al aula digital. Los estudiantes deberán salir del centro tan pronto sus clases presenciales terminen y evitar aglomeraciones.
Los docentes y estudiantes deberán usar mascarillas durante las clases presenciales y disponer de gel para limpieza de sus manos. En la entrada del aula se tomará la temperatura y se colocará una bandeja de desinfección.