Llaman a diputados a incluir tres causales en el Código Penal esta semana

Llaman a diputados a incluir tres causales en el Código Penal esta semana

El movimiento por las tres causales llamó a los diputados a escuchar la demanda de  la mayoría de la sociedad dominicana de votar para proteger la vida, salud y dignidad de las niñas y mujeres, incluyendo las tres causales en el Código Penal.

El debate del proyecto de Código Penal en la Cámara de Diputados inicia el próximos martes 20 y se estima será votado el jueves 22. 

Durante la asamblea realizada este domingo, las organizaciones y ciudadanía aseguraron que intensificarán la lucha para la protección de las niñas y mujeres.

“Este es el momento de la verdad: si deciden votar por una ley que obligue a morir, a desproteger la salud o vulnerar la dignidad de niñas y mujeres, estarán abandonando a todas las familias dominicanas que enfrenten estas situaciones de peligro, y estarán faltando a su compromiso constitucional de legislar para garantizar derechos, y eso, les aseguramos, no vendrá sin consecuencias”, advirtió.

Convocó a los legisladores que están de acuerdo con esta demanda social a votar a favor del informe disidente de los diputados José Horacio Rodríguez (AlPaís) y Santiago Vilorio (PRM), que pide incluir las tres causales en el Código Penal, y que será presentado junto al informe de la Comisión de Justicia.

Informó que estarán presentes, frente al Congreso Nacional, durante el debate y votación en primera lectura del proyecto de Código Penal, para recordar a las y los legisladores que estarán siendo vigilados. Las tres causales son: cuando corre riesgo la vida de la niña o mujer, cuando el embarazo no tiene posibilidad de dar vida y cuando es resultado de violación o incesto.

Recordó que cada dos días muere una mujer por causas vinculadas al embarazo. “La mortalidad materna es un problema de salud pública que debe ser atendido por este Gobierno, y eso incluye aprobar las tres causales, no podemos esperar más”, sostuvo.

Tras 39 días de campamento frente al Palacio Nacional, cientos de organizaciones sociales, colectivos, gremios profesionales, dirigentes de partidos políticos, funcionarios y figuras públicas se han hecho eco de esta demanda. Exigiendo

Algunos de los funcionarios que han apoyado son la ex vicepresidenta y actual directora de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, la senadora Faride Raful, el senador Antonio Taveras, el diputado José Horacio Rodríguez, el diputado Juan Dionicio Rodríguez, el diputado Bolívar Valera (Boli), la ministra Geanilda Vazquez, la viceministra Administrativa Presidencia Dilia Leticia, la viceministra de Cooperación Internacional Olaya Dotel, Max Puig vicepresidente ejecutivo del Consejo para el Cambio Climático. Así mismo, del apoyo del 

Así como también han recibido el apoyo del Colegio Médico Dominicano (CDM), de dirigentes del PLD, de Alianza País, del Frente Amplio, de la Alianza por la Democracia.

También de personalidades como el expresidente del Colegio Médico Dominicano Senén Caba, las periodistas Altagracia Salazar, Carolina Santana, la actriz Nashla Bogaert, el cineasta José María Cabral, la activista Paloma Rodríguez, Doña Rosa madre de “Esperancita” y organizaciones religiosas como Alianza Cristiana Dominicana, Católicas por el derecho a decidir, Núcleo de apoyo a la Mujer, la Red de defensoría de mujeres y jóvenes. 

Algunas de las organizaciones integrantes son la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), el Colegio Médico Dominicano, Confederación Nacional de Centrales Sindicales (CNUS), Participación Ciudadana, Articulación Nacional Campesina, Centro para la investigación femenina (CIPAF), Asociación Nacional de Enfermeras (ASONAEN), Circulo de mujeres con discapacidad (CIMUDIS), Comisión nacional de los Derechos humanos, Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, CeMujer, TuMujer, Profamilia, Foro Feminista Magaly Pineda, Católicas por el Derecho a Decidir, la Alianza Cristiana, la Alianza por el Derecho a la Salud, Educacion Espejo, Asociaciones de Trabajadoras del Hogar, Con Mis Derechos no te metas, Union democratica de mujeres (CEDUCA), Comité de los Derechos Barriales, CAMBIEMOS – Coalición Ciudadana, Fundación Fredriech Ebert Stiftung, y más de 80 organizaciones sociales y colectivos.