JCE distribuirá fondos a los partidos en esta semana, informa Román Jáquez

JCE distribuirá fondos a los partidos en esta semana, informa Román Jáquez

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, adelantó que en esta semana la institución procederá a distribuir los fondos a los partidos políticos según los criterios establecidos en la resolución del órgano comicial.

“Creo que ha quedado subsanado y en la semana que viene haremos la distribución correspondiente en base a la resolución”, afirmó Jáquez Liranzo.

Dijo que dichos fondos, ya están acreditados a la JCE, pero no por partida, sino los RD$ 630 millones, equivalentes a la mitad de los RD$ 1,260 millones.

“El resto sería entregado vía presupuesto complementario, esta fue la solución que planteó el Ministerio de Hacienda”, explicó Jáquez Liranzo al ser entrevistado en el programa Verdades al Aire, que conduce el periodista Adolfo Salomón.

Con relación a las dudas en principio sobre el monto, manifestó que una vez evaluada la Ley General del Presupuesto, el Pleno entendió que la ley es clara y establece RD$ 1,260 millones y que por ello, se remitió desde la JCE una comunicación a Presupuesto en ese sentido.

“El director de Presupuesto remite una comunicación a la JCE estableciendo que en un apartado de los detalles lo que se consignan son 630 millones con una certificación de la Cámara de Diputados, nosotros hemos reiterado los 1,260 millones de pesos”, afirmó.

Dijo que el ministro de Hacienda remitió una comunicación a Presupuesto y así lo ha hecho: remitir a la Contraloría, que es la emite los fondos, se entregaron 630 millones de pesos equivalentes al primer semestre de este año a los fines de ser distribuidos a los partidos políticos. 

El presidente de la JCE expresó que los partidos políticos son actores principales del sistema electoral y señaló que en las reuniones que han tenido, los mismos han estado en la mejor disposición.

Detrás de los falsificadores de cédulas  

Al ser preguntado sobre si todavía se falsifican cédulas, el presidente de la Junta Central Electoral dijo que lamentablemente todavía existe esa práctica.

Para resolver el tema, dijo que están trabajando con la eliminación del trámite burocrático como es la legalización que provoca muchos de esto casos.

Reveló que la JCE llegó a un acuerdo  con el Ministerio Público a través de la procuradora de la República, la doctora Miriam Germán, y se ha asignado a una fiscal exclusivamente para trabajar los temas de infracciones al Registro Civil.

“Ya tenemos dos meses investigando y que se sepa, que esas redes que manejan a lo externo y no descartamos a lo interno…  Se están haciendo investigaciones profundas para en los próximos meses hacer sometimientos concretos a personas que infringen en el Registro Civil”, manifestó.

Recalcó que también se trabaja en la eficientización del Registro Civil, y puso como ejemplo la Eliminación del Trámite de la Legalización del Acta del Estado Civil (ETLA), el cual dijo, era muy esperado por la sociedad.  

Acta de nacimiento validada siempre estará vigente

A propósito del proyecto de Eliminación del Trámite de la Legalización del Acta, Román Jáquez Liranzo dijo puntualizó que esto era necesario y un reclamo social, al rememorar que en principio, los oficiales del Estado Civil eran independientes en lo concerniente a la emisión del documento.

“Ellos tenían la emisión de las actas del Estado Civil, posteriormente pasan a ser servidores públicos dependientes de la JCE, porque eso traía como consecuencia  un sinnúmero de deficiencia institucional. Muchos no tenían la profesionalización, otros se corrompían, y otros tenían tasas muy altas”, señaló.

Explicó que por eso, en organismos diplomáticos como las embajadas e instituciones del propio Estado dominicano, tenían la duda por las vulneraciones a este documento: “Decían, qué certeza tengo de que la firma de ese oficial de Comendador, por ejemplo, no es una firma de un acta alterada, eso ya no tiene sentido”.

Ampliarán plan piloto a 9 oficialías más

Adelantó que en la próxima semana o quizás dos semanas, la JCE dispuso ampliar el plan piloto a nueve oficialías más, incluyendo Barahona, zonas de provincias fronterizas, entre otras.

“La idea es que por lo menos en mes y medio o dos meses podamos estar en las 158 oficialías del Estado Civil e incluso, en tres meses también estar en las OPREE en el servicio en el exterior”, adelantó Jáquez Liranzo.