Como medida para evitar la propagación del virus COVID 19, el viernes 17 de abril del año 2020, el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana, dispuso el uso obligatorio de mascarillas a nivel nacional en todas las personas que circulen en espacios públicos y lugares de trabajo.
Asimismo estableció que los bancos, supermercados y otros establecimientos comerciales que presten servicio, habiliten cajas especiales de pagos o retiros de dinero exclusivamente para los adultos mayores que tengan que acudir a esos lugares. En ese mismo sentido, se indicó organizar el flujo y la distribución de las personas en los establecimientos comerciales y respetar la distancia recomendada de un metro por cada individuo.
La disposición del organismo rector del sistema sanitario fue dada a conocer por el ministro de Salud Pública de ese entonces, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, en momentos en que República Dominicana registraba 196 fallecimientos y 3,755 casos positivos de la enfermedad. Cabe destacar que las cifras se mantienen en crecimiento.
El pasado 19 de marzo de 2020, el entonces presidente Danilo Medina, promulgó el decreto 134-20, que declaró en estado de emergencia todo el territorio nacional en virtud de la autorización otorgada por el Congreso Nacional, mediante la Resolución núm. 62-20 del 19 de marzo de 2020, para combatir el coronavirus y evitar el contagio masivo.
El estado de emergencia solo fue levantado del 1 al 20 de julio del 2020, período que coincidió con la celebración de las elecciones presidenciales, ganadas por el presidente actual, Luis Abinader Corona, el mismo dio continuidad a la declaración del estado de excepción, el toque de queda, el confinamiento obligatorio, mismo al que ha estado sujeta la sociedad en diferentes horarios, debido a las modificaciones que se han realizado por la presión de algunos sectores sociales y la necesidad de llevar un control de esta medida.
La circulación del virus en nuestro país, fue confirmado en 31 de las 32 provincias del país.