Parque Nacional Los Haitises corre peligro, informa Defensa de las Áreas Protegidas

Parque Nacional Los Haitises corre peligro, informa Defensa de las Áreas Protegidas

La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas informó que de manera inmediata, el Parque Nacional Los Haitises corre peligro por posible nueva escalada en los intentos por mutilar algunas áreas muy valiosas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Una propuesta de ley sometida en marzo por Cristóbal Castillo, Senador del PRM por Hato Mayor, contempla la modificación de los límites de este emblemático Parque Nacional, uno de los más antiguos, importantes e icónicos de todo el Sistema Nacional.

El proyecto eliminaría unos 40 km2 correspondientes a zonas del este y sur del Parque (especialmente en el sector de Trepada Alta) sin una razón conocida. Dicha propuesta retoma apetencias que vienen desde 2015 a través de un proyecto que ha perimido varias veces en el Congreso.

”Nos inquieta sobremanera que en la propuesta sometida de modificación de Los Haitises se está usando un antiguo truco para engañar la opinión pública: Aunque en términos netos la superficie de área protegida se amplía, la mayor parte de esta ganancia se basa en la anexión de:

1) áreas marinas hacia la Bahía de Samaná

2) zonas terrestres muy próximas a comunidades existentes, tales como Pilancón y Majagual.

La ganancia en áreas marinas no compensa la pérdida de bosques terrestres, y la de áreas con comunidades sólo aumentaría los conflictos sociales ya existentes”, expresó la entidad en un comunicado de prensa. 

”Este truco no sólo sirve para evadir la prohibición constitucional de reducir la superficie de las áreas protegidas, sino que además oculta la verdadera intención de la propuesta al presentarla como “una ampliación del Parque”.

La Coalición manifestó que dada la importancia de los servicios ambientales que aportan los bosques del Parque Nacional Los Haitises, especialmente el agua que se sirve a la región este, el área terrestre de este Parque no debe reducirse.

Según la institución, es inaceptable cualquier intento de intervenir la  Ley Sectorial de Áreas Protegidas que no sea para fortalecer la integridad de estos espacios vitales para la sostenibilidad de la isla.

”La Coalición tiene conocimiento de varias iniciativas legislativas que están en distintas fases de preparación y que afectarían otras áreas protegidas y está muy atenta a todos estos movimientos malintencionados y deshonestos”, dijeron.

Por útlimo, hicieron un llamado al Senado de la República a  ”desestimar el referido proyecto de ley, así como a toda la sociedad a expresar su rechazo activo contra este intento de robo de una parte importantísima de nuestro legado natural como nación, clave además para el desarrollo sostenible”.