Médico asegura sistema de salud de RD no está estructurado para tener sistema de rastreo comunitario

Médico asegura sistema de salud de RD no está estructurado para tener sistema de rastreo comunitario

El doctor Carlos Feliz, quien es médico epidemiólogo y salubrista, aseguró la mañana de este viernes que el sistema de salud de la República Dominicana no está estructurado para tener un sistema de rastreo comunitario, si no rastreos puntuales en los diferentes centros de salud.

Feliz afirmó que las autoridades de Salud Pública cometieron un error con relación a la pandemia, puesto que se involucró a todo el sistema de salud del país, solo a atender la pandemia y se descontinuo el seguimiento a lo que son las enfermedades prevenibles.

“No se les puede dejar de dar seguimiento, porque van a tener consecuencias a futuro, que ha sido lo que ha pasado. Se bajó la guardia en el sentido de la vacunación y el resultado lamentablemente es este, otro brote más, con una tasa de letalidad demasiado alta”, dijo Feliz, en relación al brote de difteria detec­tado en diferentes comu­nidades del país, que ha afecta­do a más de 20 niños y adolescentes en lo que va de año, de los cuales 10 han fallecido, siendo la provin­cia Monte Plata, la que ma­yor cantidad de casos con­firmados y sospechosos registra.

Sugirió que los gobiernos y las autoridades de salud deben tratar de cumplir con los esquemas de vacunación de manera estricta y así se podrían evitar ciertas situaciones, como la que atravesamos el día de hoy.

El médico especialista dio estas declaraciones durante una entrevista en el programa Matinal, que se transmite de lunes a viernes por Telemicro canal cinco (5).

Los lugares más afecta­dos son Monte Plata con cinco casos, San Cristóbal con dos, Bahoruco, Santo Domingo Norte, Santo Do­mingo Oeste y el Distrito Nacional.

La difteria es una enfermedad que se creía ya controlada, pero que ha vuelto a causar contagios y muertes en la República Dominicana sin que se tengan claras las causas del abrupto rebrote de tan complicada dolencia.

Aunque los niños son los más vulnerables a contraer la difteria también se han presentado casos en adultos, pero más leves que en los infantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la difteria como una infección causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae. Los signos y síntomas se suelen manifestar 2 y 5 días después que ocurre la exposición y pueden ir desde leves hasta graves. Estos síntomas se dan de forma gradual, y comienzan por dolor de garganta y fiebre.

La organización de salud internacional indica que cuando el caso es de gravedad, la bacteria genera un producto tóxico denominado toxina que produce una espesa placa de color gris o blanca, en el fondo de la garganta. Esta placa puede llegar a bloquear las vías respiratorias dificultando la respiración o la deglución y puede provocar una tos seca.