Sistema penitenciario avanza en el reinicio de visitas familiares a los internos

Sistema penitenciario avanza en el reinicio de visitas familiares a los internos

SANTO DOMINGO.- El Sistema Penitenciario abrirá sus puertas a las visitas presenciales de los familiares de personas privadas de libertad, teniendo como piloto a los centros de la Dirección Nacional de Atención Integral a Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (Dianiaclp).

Los cinco centros de la Dianiaclp empezarán a recibir este domingo 18 de abril de 2021, bajo un estricto protocolo de bioseguridad que garantice la prevención de posibles contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la pandemia de la COVID-19, la cual ya afectó a 259,260 personas en territorio dominicano.

El país tenía este miércoles 38,572 casos activos de COVID-19 y acumulaba 3,402 defunciones asociadas al coronavirus, según los últimos datos del Ministerio de Salud Pública, el órgano que rige, siempre bajo lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los protocolos preventivos del contagio entre la población.

“Estamos tomando todas las medidas sanitarias para evitar contagios prevenibles en los centros de privación de libertad de los menores de edad, porque para nosotros su salud es una prioridad”, dijo la doctora Ana Falette, encargada de la División de Salud de los Dianiaclp.

Los protocolos sanitarios tienen una especial atención en los centros penitenciarios, debido a que la población carcelaria se concentra en espacios delimitados en los que, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud Pública, se limitaron las visitas a los internos desde el año pasado.

Los tres subsistemas de prisiones agotan el proceso de información a los y las internas acerca del protocolo a seguir en esta fase de la desescalada en los recintos penitenciarios. En ese sentido, les pidieron escoger a un familiar directo que será quien les visitará por espacio de una hora, utilizando siempre mascarillas y sin contacto físico.

Las visitas a los centros penitenciarios fueron suspendidas el 27 de marzo de 2020 como medida extrema para detener los focos de contagio surgidos y con una población de 27,747 personas privadas de libertad, incluidos 489 menores de edad. A la fecha, el Sistema Penitenciario ha registrado 1,436 contagiados, con el lamentable fallecimiento de 22 de ellos a causa de la enfermedad que transmite el Sars-CoV-2.

Las personas privadas de libertad han mantenido contacto con sus familiares y abogados por video llamadas programadas, con los equipos gestionados por el sistema penitenciario para facilitar la comunicación ante la imposibilidad de las visitas.

Los 41 centros de adultos gestionados por el Modelo de Gestión Penitenciaria y la Dirección General de Prisiones iniciarán la apertura de visitas la próxima semana, bajo el mismo protocolo que los centros que acogen a menores de edad. Los profesionales del Derecho ya tienen contacto directo con sus clientes bajo estrictas normas sanitarias.

Cada centro establecerá los horarios de acuerdo a su capacidad de respuesta, entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, en espacios que serán desinfectados antes y después de cada visita, por lo que entre un grupo y otro habrá un tiempo para esta labor.

Asimismo, y en prevención de posibles contagios, el Ministerio de Salud Pública ha previsto que, si acuden mayores de 60 años que padecen de diabetes, hipertensión o cáncer, puedan acceder a los centros presentando su tarjeta de vacunación contra la COVID-19. 

Si se determina que un interno solo tiene una persona que le visite y está en el grupo de riesgo, se facilitará un espacio aislado a fin de resguardar la salud de la persona que visita.

El Ministerio de Salud, a través de las direcciones provinciales, mantiene la vigilancia epidemiológica en los Centros Penitenciarios, de manera tal que, si se llegara a producir algún contagio luego de la entrada de personas, se procederá a aislar a los afectados y a suspender las visitas para garantizar la salud colectiva.