Contralor Catalino Correa insta a auditores a agilizar procesos de aprobaciones de pagos

Contralor Catalino Correa insta a auditores a agilizar procesos de aprobaciones de pagos

El contralor general de la República, Catalino (Freddy) Correa Hiciano, dijo que espera de las unidades de auditoría interna un nivel de eficiencia tal, que ningún funcionario tenga que llamarle para agilizar la aprobación de los libramientos de pago. 

“Que no haya problemas por ejemplo con el pago a los médicos, personas que se están jugando su salud en favor del pueblo dominicano, que no pase eso por favor”, insistió el Contralor.  

Correa Hiciano hizo el señalamiento en una serie de encuentros con los integrantes de las Unidades de Auditorías Interna (UAIs), ubicadas en las entidades estatales, a quienes brindó todo su apoyo y valoró el trabajo que realizan. 

En este acercamiento de las nuevas autoridades con las UAIs  resumió los planes inmediatos de su gestión y explicó que la sociedad espera del desempeño de la institución, representada en cada unidad, eficiencia, trabajo de calidad, transparencia y fluidez de los procesos. 

“Vamos a pedir retroalimentaciones, que nos llamen, que nos escriban, vamos a recibir todas las informaciones de ustedes, las que consideren que sean necesarias y pertinentes para que puedan realizar el trabajo apegado a la ética, a la integridad para lograr la transparencia y la eficiencia en el Estado, porque la unidad de auditoría interna que está en cualquiera de las instituciones debe de ser íntegra y que represente a la Contraloría General de la República”, dijo el funcionario. 

“Debemos cumplir con el compromiso asumido ante la nación: el manejo pulcro y transparente de los recursos del Estado”. Cuento con ustedes, este gran equipo, para que le entreguemos al país los resultados que se esperan, que esta Contraloría, sea una nueva entidad, fruto de la visión del presidente Luis Abinader”, agregó 

Uno de los objetivos que tiene esta nueva gestión es estandarizar los procesos y procedimientos de las unidades de Auditoría Interna, con el objetivo de reducir la devolución de documentos; lo que tendrá como resultado el aumento del flujo de aprobaciones y la calidad del trabajo de cada uno de los auditores. Asimismo, direccionar el rol estratégico de estos profesionales, más allá de la revisión de documentos administrativos.   

Asimismo, estuvieron presentes las UAI de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, OISOE, INAIPI, Servicio Nacional de Salud, Programa de Edificaciones Escolares, Ministerio de Turismo, Comedores Económicos, Unidad de Viajes de Presidencia, entre otras. 

Acompañaron al Contralor Geraldo Espinosa, subcontralor, Cesar Caraballo, responsable de la Unidad de Auditoría, Leonidas Radhamés Peña, responsable de la unidad antifraude, Juan Francisco Miniel, director de Auditorías Gubernamentales, Cristian Báez, director de Revisión y Control de calidad, Divina Almonte, directora de Recursos Humanos, Anthony Pérez, director de Comunicaciones y otros funcionarios.