MICM convierte a siete jóvenes en ministro y viceministros por un día

MICM convierte a siete jóvenes en ministro y viceministros por un día

Los estudiantes participaron de reuniones de trabajo donde se coordinan esfuerzos para la reactivación económica del país

Siete jóvenes estudiantes de término de educación técnica de distintas provincias del país fueron parte del programa “Ministro/a por un día”, una experiencia de un día de trabajo junto al ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, y sus viceministros.

La iniciativa se produce en el marco del día de la Industria, donde el MICM junto a la Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET), recibieron a siete estudiantes de politécnicos para que vivieran la experiencia como servidores públicos participando de las reuniones de trabajo propias de los respectivos cargos.

“Nosotros estamos felices de tenerlos hoy aquí y que puedan conocer de primera mano la labor que hacemos día a día por la reactivación de la economía, en estos tiempos retadores”, aseguró el Ministro Bisonó.

Destacó además que “los jóvenes son protagonistas de muchas políticas públicas que impulsa el ministerio para que ustedes puedan producir y crecer como productores, emprendedores y profesionales. Siempre he sido un aliado de la juventud y para esta gestión son una prioridad”.

Los jóvenes agotaron una extensa agenda en la entidad junto a sus funcionarios en la que fueron partícipes del proceso para fijar el precio de los combustibles y anunciarlos, una reunión de Consejo Nacional de Zonas Francas para la aprobación de 18 nuevas empresas, una reunión del comité Nacional de servicios sobre los trabajos de la Estrategia Nacional de Servicios Modernos

De igual forma, visitaron una empresa de producción cinematográfica, entre otras actividades que les permitieron conocer el trabajo que realiza esta institución y compartir ideas desde su perspectiva y aspiraciones sobre el rol y las responsabilidades de este.

Estudiantes seleccionados

De 1,344 aplicaciones recibidas, los siete jóvenes participantes fueron seleccionados por un comité compuesto por los viceministerios, recursos humanos y comunicación del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Los estudiantes seleccionados fueron Eduardo De La Cruz González, del Instituto Salesiano Don Bosco, elegido para vivir la experiencia del ministro; Paola

Esmeralda Doñé Piña, del Liceo José Manuel Buret Taveras, acompañó a la viceministra de Comercio Exterior; Emily Mesa, del Instituto Politécnico Nuestra Señora de Las Mercedes, junto al viceministro de Desarrollo Industrial; Génesis Segura, del Instituto Politécnico Loyola, con viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales; Juan José Sánchez Almonte, del Instituto Politécnico Parroquial Santa Ana, y José Gabriel Soto Soto, del Instituto Tecnológico Unión Panamericana, acompañando al viceministro de Comercio Interno; Ostal Gabriel Amador Ramírez, del Politécnico Hermanas Mirabal 7, junto al Viceministerio Mipymes.

Entre las motivaciones y recomendaciones presentadas por los estudiantes elegidos para ser “Ministro/a por un día”, destacó la generación de empleos para la juventud dominicana, la garantía para la participación inclusiva, el impulso a la creación de mipymes y desarrollo de tecnología, la transformación del sistema educativo para que prepare a los jóvenes para la vida real o ser parte del cambio y la formulación de estrategias para la adquisición de experiencias laborales.

“Para mi es un privilegio participar en esta iniciativa de vinculación. Desde esta organización trabajamos distintos proyectos para asegurar que los jóvenes culminen su proceso de formación listos para la empleabilidad, pero hay experiencias que no tienen sustitutos, como esta de estar cerca de quienes toman decisiones que nos afectan a todos”. -destacó Catherine Piña, Directora Ejecutiva de la IEET-

La jornada se realizó en el marco de las actividades del día nacional de la Industria y los esfuerzos públicos/privados por la industrialización.

Sobre la Red de Par en Par

De Par En Par, una red creada por INICIA Educación, a través de la Iniciativa Empresarial de Educación Técnica (IEET), al servicio del sistema educativo y el sector productivo nacional, que facilita las prácticas formativas de los estudiantes de secundaria técnica y de artes en centros de trabajo.