Nuevas inversiones en telecomunicaciones habrá tras licitación de espectro, afirma directora del Indotel

Nuevas inversiones en telecomunicaciones habrá tras licitación de espectro, afirma directora del Indotel

Julissa Cruz plantea plan subirá a RD al tren “de alta velocidad” de la transformación digital

La licitación de espectro en las bandas de 700 MHz y 3.5 GHz para desarrollo de redes 5G no solo producirá al Estado recaudaciones por más de 200 millones de dólares, sino que además, se ha creado la expectativa del impulso a nuevas inversiones en la industria de las telecomunicaciones de la República Dominicana, informó la directora ejecutiva del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Julissa Cruz.

El señalamiento está contenido en una entrevista online titulada “El (ambicioso) plan del Indotel para la evolución digital en República Dominicana” que concedió la directora ejecutiva del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) Julissa Cruz al periodista Alejandro González del portal digital DPL News, especializado en temas de telecomunicaciones y Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).

“El objetivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) es claro: pasar del rezago a la vanguardia y convertirse en referente internacional”, señala el reportaje y agrega: ¿El plan para ello? Está ya definido e incluso en marcha”.

Cruz, directora Ejecutiva del Indotel, aseguró que tiene “un plan muy claro para que República Dominicana se suba al tren de la transformación digital, y se trata de un tren de alta velocidad”. En ese tenor, Cruz aseguró que trabajan con proyectos de corto y mediano plazo para llevar a República Dominicana a la vanguardia de la transformación digital.

“A poco menos de ocho meses de haber tomado la dirección ejecutiva del Indotel, Julissa presume la revolución tecnológica que desde el regulador han impulsado de inmediato: una licitación de espectro en las bandas de 700 MHz y 3.5 GHz para desarrollo de redes 5G”, destaca el medio.

Precisa que “las bases de dicha licitación fueron lanzadas apenas el 9 de febrero pasado, el concurso se realizará en junio y se adjudicará en septiembre de este mismo año. El despeje de la banda de 700 MHz conlleva a que el país estrene también su nuevo servicio de televisión digital terrestre (TDT), en el que, de acuerdo con Julissa Cruz, el gobierno financiará con alrededor de 30 millones de dólares”.

Expectativa de nuevas inversiones

Cruz planteó que con esta licitación de espectro tienen muy buena expectativa, en razón de que “ha llamado la atención a inversionistas internacionales, con la expectativa de entrar al mercado móvil”. Dijo que el país tiene la esperanza de nuevas inversiones. “Se nos han acercado inversionistas extranjeros que producto de la licitación han puesto el ojo en la República Dominicana”, aseveró.

En ese sentido, precisó: “Lanzar una licitación a principios de 2021 muestra que el Indotel quiere de inmediato reactivar las inversiones o, de lo contrario, no podrá cumplir con su objetivo principal que es colocarse a la vanguardia latinoamericana”.

“Los proyectos que estamos implementando han echado a andar la rueda: la licitación de espectro tiene una expectativa (de recaudación) de más de 200 millones de dólares, además de las inversiones posteriores a esa adjudicación, porque habrá despliegue de infraestructura.

“Y si entra un nuevo operador a República Dominicana, las demás empresas deberán tomar acciones (de inversión) para proteger el mercado que tienen de cara a la amenaza de un competidor nuevo”, afirma Julissa Cruz.

Van por Ley TIC

Un país no puede ser vanguardista de la transformación digital si en su ley de telecomunicaciones ni siquiera existe la palabra “Internet”. Es el caso de la Ley General de Telecomunicaciones 153-98 que está vigente en República Dominicana, comenta Cruz.

La directora Ejecutiva del Indotel explicó que a partir de este lunes 29 de marzo iniciará una consulta pública cuyo objetivo será rediseñar su ley para convertirla en una Ley TIC que vaya acorde a la transformación digital en la que trabajan.

“Este lunes (29 de marzo) Indotel iniciará una consulta nacional de cara a la modificación de la actual Ley de Telecomunicaciones de 1998, pues urge su actualización de forma que permita establecer los lineamientos del marco legal que ayudarán con la transformación digital.

“Las diferentes visiones y formas de atender el desarrollo tecnológico y digitales se fueron atendiendo antes por decretos, digamos a retazos. Lo que busca esta nueva Ley es desarrollar y atender la gobernanza, lo institucional que permita el desarrollo de la transformación digital”, afirma Julissa, y agrega que la consulta tendrá una duración de 60 días.

Inversiones en fibra óptica

El medio digital planteó asimismo que: “Para tener redes móviles de quinta generación y servicios digitales es necesario que exista infraestructura de fibra óptica en todos los 48 mil kilómetros cuadrados que conforman a República Dominicana, por lo que en el corto plazo realizarán inversiones”.

Al respecto, la directora Ejecutiva del Indotel confirma que tienen ya un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desplegar fibra óptica en su país.

Cruz asegura que el plan prevé inversiones por más de 115 millones de dólares para el despliegue de fibra en última milla, para fomentar el surgimiento de redes comunitarias que cubran municipios que no cuenten con operadores fijos.

También contempla el desarrollo de fibra de media milla para ampliar la red pública actual, que actualmente llega a 27 provincias, y se espera que con las inversiones permitan que llegue a las 32 provincias de República Dominicana con nuevos nodos de interconexión.

Finalmente, el proyecto contempla un componente para un cable submarino nuevo. Julissa señala que los seis cables submarinos que tienen pertenecen a dos grupos económicos distintos y buscan un séptimo para mejorar las capacidades de conectividad del país con inversiones que rondan los 80 millones de dólares.

Capacitación digital a desconectados

Uno de los proyectos que más entusiasma a Julissa Cruz es el Plan Bianual de Proyectos del Indotel 2021-2022.

Se trata de un programa que otorgará computadoras a familias de 14 comunidades que se encuentran en extrema pobreza y que además les darán un subsidio por dos años para acceder a un servicio de Internet.

“Ese plan es el más bello que ha implementado el Indotel hasta ahora, hemos identificado 14 comunidades y es pequeño, pero queremos ampliarlo o reeditarlo. No sólo les vamos a llevar conectividad usando criterio de neutralidad tecnológica –pues vamos a licitarlo–, sino que además vamos a otorgarles una computadora, un subsidio para el pago de la conectividad por dos años.

“Adicionalmente, los vamos a dotar de habilidades digitales para que no sólo aprendan a usarlas (las computadoras), sino que le den un uso productivo. (Con) plataformas educativas, a las jefas de hogar vamos a enseñarles a explorar la posibilidad de desarrollar emprendimientos o negocios. Mi aspiración es que a doña Juanita, que es jefa de hogar y hace dulce de coco, la podamos capacitar para que venda por redes sociales y después se pueda convertir en una dulcería online”, cuenta entusiasmada Julissa Cruz.

La directora ejecutiva del Indotel también enlistó otros trabajos que están en marcha, como la homologación de trámites entre municipios para facilitar el desarrollo de infraestructura; explorar y aplicar sandboxes regulatorios, la digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas, entre otras iniciativas que surgirán este mismo 2021.