Entidades acuerdan impulsar la productividad y competitividad del sector turístico de la región

Entidades acuerdan impulsar la productividad y competitividad del sector turístico de la región

Se comprometieron con la construcción y puesta en ejecución del Centro Internacional de Formación Profesional Punta Cana, “La Ciudad del Saber”

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP); la Fundación Grupo Puntacana; la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este (ASOLESTE); y el Clúster Turístico La Altagracia unirán esfuerzos para ejecutar un programa de formación, capacitación y especialización del capital humano de la zona Este del país, para impulsar la productividad y competitividad del sector turístico de la región.  

Las entidades, representadas por Rafael Santos Badía, Director General del INFOTEP, Frank Rainieri Marranzini, presidente del Grupo Puntacana, y Manuel Ernesto Veloz, presidente de ASOLESTE y del  Clúster Turístico La Altagracia, firmaron un acuerdo de colaboración que tendrá una vigencia de cinco años. 

El Director General del INFOTEP indicó que esta firma impulsará el turismo y la generación de 600 mil nuevos empleos en el sector privado. 

Santos Badía expuso que uno de los puntos más importantes del acuerdo es la construcción y puesta en ejecución del Centro Internacional de Formación Profesional Puntacana, “La Ciudad del Saber”, para el cual quedó constituido un comité gestor y consultivo, para su edificación y posterior operatividad.

“Este importante convenio procura, de manera efectiva, atender demandas de formación de las empresas, así como mejorar los empleos y oportunidades en las empresas del Este y de todo el país, con especial atención al sector de hotelería y turismo, para así seguir fortaleciendo la confianza del turista extranjero y nativo”, precisó.

Frank Rainieri Marranzini, presidente del Grupo Puntacana, expresó: “Desde nuestros inicios hace 50 años hemos estado comprometidos con la educación y la formación integral de nuestros colaboradores y las comunidades de la provincia La Altagracia”.

“Esta alianza público- privada tiene como principal objetivo el fortalecimiento del sector turismo, principal motor de la economía nacional y a su vez brindar oportunidades de capacitación y crecimiento al personal humano de la zona”, resaltó Rainieri.  

Aseguró que con el convenio, “el Grupo Punta Cana, ASOLESTE  y el Clúster Turístico de La Altagracia consolidan, junto al INFOTEP,  un importante avance en la provisión de los recursos humanos y talentos que esta señera región turística sigue requiriendo con su cada vez más pujante y creciente expansión”.

Alcances de la alianza

De acuerdo al convenio, las cuatro entidades llevarán a cabo un conjunto de acciones encaminadas al fortalecimiento del sector turismo, principal motor de la economía nacional.

El acuerdo impactará de manera positiva a los habitantes del Distrito Municipal Turístico Verón – Punta Cana, y a sus comunidades Juanillo, Punta Cana, Bávaro, Macao, Uvero Alto, Cabeza de Toro y La Ceiba. 

Con esta firma se busca la formación técnico profesional y mejoramiento de la gestión administrativa, operacional, productiva, comercial y de calidad en los servicios que prestan las empresas del sector turístico.

Además, impulsar los servicios de la “Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería de Higüey” del INFOTEP, acorde con la demanda de la industria turística de la región.

Las entidades se comprometieron además con la intermediación laboral y pasantías enfocadas en los jóvenes participantes de las acciones formativas implementadas dentro del marco de este Acuerdo.

También serán incorporadas nuevas carreras para la formación de trabajadores para mantenimiento y operación de campos de golf, Cadi (ayudante de golf), Paisajistas, Contabilidad, Banca Comercial, Ciberseguridad y Robótica, entre otras.

El INFOTEP, además, se comprometió a formar al personal docente del Grupo Puntacana, de ASOLESTE y del Clúster Turístico La Altagracia, como Facilitador de la Formación Técnico Profesional.

La entidad tripartita brindará a esas entidades la asesoría y asistencia técnica necesarias con respecto a la gestión del conocimiento, así como en lo relativo a la implementación de los programas que conforman el Servicio de Apoyo a la Productividad.

El órgano rector de la formación técnico profesional también designará y cubrirá  los costos de las horas de instrucción del personal docente, acorde a las necesidades de formación consensuadas entre los firmantes, previa planificación anual y presupuesto disponible a ser convenido con anterioridad.

De su lado, el Grupo Puntacana, ASOLESTE y el Clúster Turístico La Altagracia  se comprometieron, entre puntos, con promover entre sus miembros afiliados, el pago oportuno y regular de los aportes establecidos en la Ley Número 116-80, sobre financiación del INFOTEP.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en las instalaciones del Grupo Puntacana y estuvo encabezada por el presidente de esa firma, Frank Rainieri; el Director General del INFOTEP, Rafael Santos Badía; el presidente de ASOLESTE, Ernesto Veloz; así como la gobernadora, Martina Pepén, el senador Virgilio Cedano, respectivamente, de la provincia La Altagracia, y Ramón Antonio Ramírez, director del distrito municipal turístico de Verón-Punta Cana.

Estuvieron presentes, también, Bernardo Orlando Almonte, gerente regional del INFOTEP; Paul Beswick, director de la Fundación Grupo Puntacana; y Manolo Ramírez (Pupilo),secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), en la provincia La Altagracia, entre otras personalidades.