SANTO DOMINGO.– El presidente Luís Abinader aseguró que los periodistas serán incluidos en el plan de construcción de viviendas subsidiadas del gobierno, que revisará y considerará la propuesta de un seguro Premium para periodistas y la de servir de ente de retención del pago del 0.5 por ciento de la publicidad gubernamental al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
El Jefe del Estado formuló estos compromisos durante el almuerzo que sostuvo el 5 de abril, Día del Periodista, en la sede de gobierno, con medio centenar de profesionales de la comunicación, convocados por el CDP, durante el cual se anunció la pensión de 44 periodistas con RD$40,000.00 mensuales y el remozamiento de la sede principal de la institución, ubicada en la avenida George Washington de esta capital.
El Mandatario asumió esta actitud ante la sugerencia de Olivo De León, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), y de otros participantes en la actividad, que también incluyó la petición de igualar a RD$60,000.00 las pensiones otorgadas a periodistas inferior a esa cantidad y de que mantenga las pensiones cada año para el Día del Periodista.
También, de que reconsidere las solicitudes de pensiones de varios periodistas que padecen de cáncer y otras enfermedades y que no fueron favorecidos con esta “gracia” del Poder Ejecutivo en el decreto 108-21.
El Presidente asumió la remodelación de la Casa del Periodista, tras ingentes gestiones realizadas en ese sentido, las cuales fueron encabezadas por la presidenta del CDP, Mercedes Castillo.
Dentro del conjunto de sugerencias que presentó el presidente del IPPP al presidente Luís Abinader, se encuentra, la de que distribuya la publicidad gubernamental entre periodistas de provincias, municipios, entre grandes y pequeños medios, de modo que beneficie a la mayor cantidad posible de profesionales de la comunicación.
Con relación a las viviendas, el Presidente respondió que llevará al CDP, para que puedan ser incluidos los periodistas, el plan “Familia Feliz”, que consiste en la construcción de 62 mil viviendas con subsidios que se materializarán en bonos para el pago inicial y en la tasa de los préstamos, (Bono Inicial Familiar y Bono Tasa) para facilitar los pagos mensuales a los propietarios.
En tanto que en lo que tiene que ver con el seguro médico Premium solicitado por el IPPP, Abinader Corona le pidió a la institución que prepare la propuesta técnica y se la presente para revisarla y que en caso de proceder la acogerá.
Durante el almuerzo que ofreció el Mandatario a los periodistas en respuesta a una solicitud del IPPP, habló de que quiere una relación con la prensa de colaboración y de respeto, pero no de sumisión.
Se refirió al manejo que ha dado el gobierno a la pandemia del Covid-19, al proceso de recuperación económica del país, a la reactivación del turismo, a la reserva de divisas en el Banco Central, a la reforma fiscal, a la reforma policial, a la educación presencial y virtual, entre otros temas.