Video | Detalles de cómo las mujeres han mantenido el campamento de las tres causales por un mes

Video | Detalles de cómo las mujeres han mantenido el campamento de las tres causales por un mes

El colectivo de mujeres que luchan por que se incluyan las tres causales del aborto dentro de las modificaciones al Código Penal, cumplirán un mes acampando frente al Palacio Nacional el próximo domingo 11 de abril.

A lo largo de las cuatro semanas, las féminas han recibido el apoyo de distintas organizaciones sociales y políticas, funcionarios del Gobierno Central, legisladores y algunos religiosos, quienes se han dado cita al lugar a participar de algunas actividades y ofrecer ruedas de prensa, donde dan a conocer su postura sobre el tema.

Las últimas instituciones en visitarlas hasta la fecha fueron el Colegio Médico Dominicano, representando por su presidente Waldo Ariel Suero, así como la Asociación Nacional de Enfermeras (ASONAEN), quienes se dieron cita al campamento la mañana de este viernes.

Pero antes habían acudido al lugar Participación Ciudadana, el Partido de la Liberación Dominicana, el padre Rogelio Cruz, quien ofició una misa, así como el diputado José Horacio Rodríguez, entre otras personalidades e instituciones.

Funcionamiento del campamento

De acuerdo con la activista Tania Hernández, el campamento se ha mantenido por un mes, producto de las donaciones que reciben de personas e instituciones que se han sumado a la causa, quienes según ella, no las pierden de vista y se mantienen preguntando qué les hace falta para reponerlo.

Según narró Hernández, la primera noche sólo habían dos carpas, sin embargo, con el número de personas que se han ido sumando ya sobrepasan un decena.

La estadía en el lugar no es permanente para ninguna de ellas, pues se turnan por noche, dependiendo de las posibilidades de cada una, ya que se mantienen activas en sus trabajos y actividades cotidianas.

Algunas de las que amanecen pasan por sus casas, se bañan y se marchan al trabajo, mientras que otras lo hacen desde el mismo campamento, bajo la modalidad de tele trabajo, por lo que el lugar también se ha convertido además de un ambiente familiar a un ambiente laboral.

Para hacer sus necesidades fisiológicas tienen baños móviles, que también les fueron donados, y algunos vecinos les han ofrecido los suyos para que se bañen en caso de que no puedan ir a sus casas. También les llevan cafecito y tecesito caliente por las mañanas.

Una patrulla policial las custodia mientras duermen, aunque según Tania Hernández, ellas también hacen guardia de dos cada dos horas.

El promedio de personas que amanecen en el lugar es de unas 13 acampantes por noche.

Hernández aseguró que se mantendrán en el lugar hasta que los legisladores atiendan sus reclamos.

Las tres situaciones excepcionales bajo las cuales se permitiría la interrupción del embarazo son:

-Cuando la vida de la madre está en peligro;

-Cuando el feto tiene una malformación congénita e incompatibilidad con la vida.

-Cuando el embarazo es producto de una violación o incesto.