Miguel Valerio afirma Abinader necesita asesoría en política criminal

Miguel Valerio afirma Abinader necesita asesoría en política criminal

El abogado penalista Miguel Valerio Jiminián, aseguró que el presidente Luis Abinader, necesita asesoría en política criminal, esto en reacción a que entiende que la reforma policial en manos de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), es otra vez volver a caer en lo mismo.

“El presidente necesita asesoría en política criminal. Debe entender que un tema es la ética policial, otro la gestión y finalmente la búsqueda de la eficiencia en la seguridad. En esos 3 pilares debe descansar una reforma y no depende de reglamentos”, escribió el jurista en su cuenta oficial de Twitter, misma que uso para abundar en el tema.

Destacó que los directivos de esa institución ya han participado en todas las reformas de la Policía Nocional y ahora son designados por el presidente Luis Abinader para que, según Valerio, sigan errando en los diagnósticos.

Valerio aseguró que al ver al presidente de FINJUS, Servio Tulio Castaños, dar su diagnóstico de que la reforma no se pudo concluir porque no se aprobaron unos reglamentos le produce pena y vergüenza.

Por el hecho de que el primer mandatario pidió a jueces ser drásticos en las sanciones por alcohol adulterado, aclaró que ese tema tiene componentes de política criminal.

Recomendó a Abinader volver su plan original del 2016, olvidándose del mundo y buscando también asesoría jurídica.

“Muchos confiamos en usted porque somos de su generación o una anterior. Vamos a cambiar realmente y si está rodeado de ineptos empiece a dar decretos”, dijo el experto en materia penal.