Organizaciones firman manifiesto por una Cámara de Cuentas independiente

Organizaciones firman manifiesto por una Cámara de Cuentas independiente

Mediante un Manifiesto Ciudadano, 181 representantes de organizaciones sociales y personalidades públicas manifestaron preocupación ante algunos los candidatos que integran las ternas presentadas al Senado para la Cámara de Cuentas, por representar todo lo opuesto a los criterios de independencia y compromiso ético demandados enérgicamente por la sociedad dominicana

“Algunos nombres propuestos por la Cámara de Diputados mueven a una gran preocupación y generan una alta tasa de rechazo. Hablamos de miembros prominentes y activos de partidos políticos, o una persona favorecida por el nepotismo practicado por un controvertido ministro del pasado gobierno o el cónyuge de una miembro de la actual Junta Monetaria”, sostuvieron.

Advirtieron que en la lista aparecen personas que, desde su ejercicio en la función pública, han reproducido las más bajas y aberrantes prácticas políticas.

El Senado de la República se apresta a escoger este jueves 8 de abril de 2021 los cinco miembros de la Cámara de Cuentas de entre quince personas preseleccionadas y agrupadas en cinco ternas por la Cámara de Diputados. Indicaron que institución es la encargada de la fiscalización y el control externo de todas las entidades estatales, por lo que debe jugar un rol determinante en el manejo pulcro de los recursos públicos.

“Si la Cámara de Cuentas continúa siendo cómplice o mera espectadora, el Ministerio Público no dispondrá de los medios de pruebas idóneos para conformar expedientes acusatorios sólidos y perseguir las distintas modalidades de prácticas corruptas ante los tribunales. Continuará reinando la impunidad y veremos frustradas todas las aspiraciones y esperanzas de un prometido cambio. El mejor ejemplo de lo que debemos superar son las auditorías a las obras de Odebrecht. Ni siquiera ante la confesión de la empresa sobornante de la comisión de actos criminales la Cámara de Cuentas ha sido capaz de realizar una auditoría fehaciente”, señalaron.

Las y los firmantes llamaron al Senado a hurgar y seleccionar de entre las ternas, aquellas personas, que hayan demostrado tener un compromiso firme con la transparencia, que tengan trayectoria intachable, y con la formación, habilidades, preparación y capacidades para el desempeño de las delicadas labores que tendrán bajo su responsabilidad.

Enfatizaron que la actual crisis y los niveles de compromisos de las finanzas públicas no resisten el escape o la distracción de fondos. “Es inaceptable que el Senado repita la práctica tradicional de acomodar la matrícula de la Cámara de Cuentas a los intereses políticos hegemónicos”, indicaron.

Recordaron que el principal reclamo de la ciudadanía que eligió al actual Congreso, fue “cárcel a los corruptos, cancelación de los contratos fraudulentos y recuperación de lo robado.” por lo que el Senado, conformado mayoritariamente por el partido que también encabeza el Poder Ejecutivo, debe elegir una Cámara de Cuentas profesional, independiente, apartidista, ética y eficiente, respetando su compromiso con la erradicación de la corrupción y la impunidad.

Entre las y los firmantes se encuentran organizaciones y personalidades de distintas regiones del país del ámbito religioso, académico, profesional, empresarial, sindical, campesino, movimientos sociales y de la sociedad civil.

Entre estos Fernando Henríquez, Manuel Robles, Ana Mitila Lora, María Teresa Cabrera, Mario Bergés, Karina Larrauri, Celso Marranzini, Moisés Alou, Jhonatan Liriano, Guadalupe Valdez, Fausto Rosario, Altagracia Salazar, Hamilk Chahín, Fabián Melo, Bartolomé Pujals, Nuria Piera, Juan Bolívar Díaz, Dino Marranzini, Diana Lora, Pedro Pablo Yermenos, Andrés L. Mateo, Paula Disla, Víctor Castro, Mary