El legado de Jack Veneno "El campeón de la bolita del mundo”

El legado de Jack Veneno "El campeón de la bolita del mundo”

Quien fuera “ídolo de multitudes, campeón de la bolita del mundo”, el luchador Jack Veneno, Rafael Sánchez, como fue su nombre real, hoy pierde la lucha contra un cáncer de páncreas.

El legendario luchador Jack Veneno, con 77 años de edad y aquejado de varios problemas de salud desde hace años, fue ingresado el pasado viernes 26 de marzo en la clínica Cruz Jiminián, el cáncer de páncreas había hecho metástasis en sus pulmones, posteriormente fue trasladado al Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Tavares (Incart), donde fue dado de alta hace cuatro días tras presentar mejoría en su cuatro clínico, hasta que la madrugada de este martes, su hijo informara, a través de la cuenta de Instagram @jackvenenooficial que el legendario luchador expiró a las 2:15 de la madrugada.

El pasado 30 de diciembre Veneno posteó algo en su cuenta de Facebook, diciendo que temia no ver el año nuevo por el deterioro en el que estaba a causa de la enfermedad.

El artista de la Lucha Libre, nacido el 2 de mayo de 1942, fue un luchador profesional dominicano. Se hizo llamar “El campeón de la bolita del mundo”, y fue el luchador profesional más famoso del país y uno de los dominicanos más conocidos.


Fue en una ocasión campeón de la National Wrestling Alliance, seis veces campeón Mundial Semicompleto de la desaparecida empresa “Dominicana de Espectáculos”, fue en una ocasión junto al luchador puertorriqueño José Rivera Campeón en parejas de Norteamérica en la World Wrestling Council de Puerto Rico.


Jack Veneno junto al luchador Relámpago Hernández, su rival, llevaron a la Lucha Libre en el país a niveles nunca jamás alcanzados, convirtiendo a la República Dominicana en una plaza importante a nivel mundial en materia de Lucha Libre Profesional.


Cuando tenía 13 o 14 años veía las películas de El Santo (El Enmascarado de Plata) y eso le motivó a ser luchador. Cuando tenía 16 años en República Dominicana se practicaba la lucha libre, había un promotor que también era un comerciante llamado José A Brea Peña, quien fue dueño de varias emisoras de Radio Comercial y traía luchadores de México.


Entonces, aparte de las películas, Jack se iba a ver las luchas, y un día cuando tenía alrededor de 16 años ingresó como amateur a practicar lucha libre. Ahí fue donde se hizo profesional a finales de los años 60.


Después de su retiro de la lucha libre Jack Veneno estuvo como Encargado de Deportes del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), en el año 2006 decide postularse para las elecciones congresionales y municipales como síndico (Alcalde) de Santo Domingo De Guzmán, consiguiendo un respaldo escaso por los electores.